El empleo de dispositivos u-learning en el estudio de la literatura de expresión inglesa

Palabras clave: Literatura, estudios literarios, TIC, educación a distancia

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como propósito evaluar una propuesta de aplicación Android para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Literatura de Países Anglófonos II (EE.UU.) que se imparte en el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Plan de Estudio D, en la Universidad de La Habana.

Métodos: Los autores construyeron un marco teórico referencial desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa y el ambiente de programación Android Studio (versión 2.3) para el diseño de la aplicación.

Resultado: La investigación aportó una aplicación Android que recoge una gran cantidad de información textual y gráfica de esta asignatura, así como un número significativo de ejercicios teóricos y prácticos para satisfacer los objetivos que se plantean en el programa de estudio. La aplicación se encuentra en uso y los resultados son positivos al tener en cuenta las ventajas pedagógicas y las opiniones de los estudiantes.

Conclusiones: La aplicación fue considerada como una valiosa herramienta de apoyo al estudio de la literatura por parte de los profesores y estudiantes que la emplearon, su uso estimuló la lectura y facilitó la profundización en los contenidos y el aprendizaje a distancia.

Biografía del autor

Julio Macías Macías, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2001) y Profesor Titular del Departamento de Inglés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Ejerce en la Educación Superior desde 1978, y ha sido además profesor invitado en la Universidad Agrícola de Poznan en Polonia, el Instituto Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Stara Zagora en Bulgaria, la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra, la Universidad de Carleton en Canadá, y en la Universidad “José Eduardo Dos Santos” de Huambo en Angola.

Ida María Ayala Rodríguez, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Lingüísticas (2004), Profesora Titular y Consultante del Departamento de Inglés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como docente en la Educación Superior desde 1972, y ha impartido docencia como profesora invitada en la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra y en Montmorency College, Canadá. Fue co-coordinadora del Proyecto Gestión Académica y Administrativa de la Formación en Idiomas en la Universidad de Cádiz, España.

Citas

Caldeiro, G. P. & Schwartzman, G. (2013). Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. En I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED) Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-ubicuo-entre-lodisperso-loefimero-loimportante-nuevas-per

Cantillo, C., Roura, M. & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine(147). Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de

http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf

UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdf

Zhao, X., Wan, X. & Okamoto, T. (2010). Adaptive Content Delivery in Ubiquitous Learning Environment. En 6th IEEE International Conference on Wireless, mobile, and ubiquitous technologies in education (WMUTE 2010). Taiwan. Recuperado el 3 de septiembre de 2019, de: http://www.myresearch.biz/sharefile/file/WMUTE2010.pdf

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Macías Macías, J., & Ayala Rodríguez, I. (2021). El empleo de dispositivos u-learning en el estudio de la literatura de expresión inglesa. Transformación, 17(1), 84- 91. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3459
Sección
Artículos