Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitales

Palabras clave: servicio social, plataforma virtual, proyecto de Intervención, TIC.

Resumen

Objetivo: El artículo describe un modelo de servicio social a distancia para preparar al estudiante de las Instituciones de Educación Superior “IES” de las áreas de educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para el trabajo, debido a que cuenta con la fluidez digital para utilizar las tecnologías de información y comunicación en la organización de ecosistemas digitales de aprendizaje.

Método: Se considera como marco de referencia que en México es requisito obligatorio el servicio social para obtener el título profesional de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional y los propios reglamentos de las IES, al informe Horizon NMC y otros más. A partir de ellos se elaboró la matriz operacional de variables que permitió delinear el modelo propuesto y develar el método a utilizar. El método Delphi, como herramienta prospectiva y la escala de Likert fueron utilizados para evaluar la propuesta y para conocer la actitud de los encuestados hacia ella.

Resultados: El estudio reveló que los profesores están convencidos de que con el apoyo del estudiante se podría integrar a las IES las tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidas. Garantizando con esto la formación terminal del estudiante en el área de conocimiento STEM, dando cumplimiento al servicio social a distancia y aplicando sus conocimientos en beneficio de la comunidad de la IES a la que pertenecen.

Conclusión: La propuesta contribuye a explicar que un modelo de servicio social a distancia que integre la dirección del docente y al alumno con fluidez digital contribuye a la construcción de ecosistemas digitales de aprendizaje con el objeto de reducir el rezago que existe en las IES que muestra el informe Horizon NMC en las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos que impacten en la enseñanza y el aprendizaje.

Biografía del autor

José Guadalupe Torres Morales, ESIME Culhuacán IPN, CDMX

Doctor en Dirección e Innovación de Instituciones, docente investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional con 30 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de especialidad de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación.

Rosario del Pilar Gibert Delgado, ESIME Culhuacán IPN, CDMX

Doctora en Matemáticas Educativa, docente investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional con más de 35 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de matemáticas en sistemas educativos privados y públicos a nivel superior.

Daniel Sánchez Guzmán, UPII Guanajuato IPN

Doctor en Tecnologías Avanzadas, docente investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional con más de 20 años de experiencia impartiendo distintas asignaturas de física y de tecnología educativa en sistemas educativos públicos a nivel superior y posgrado.

Citas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1 de septiembre de 2018). Ley reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de Diario Oficial de la Federación: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208_190118.pdf

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de proyectos de intervención socioeducativa. Evaluación de la intervención socioeducativa. Madrid, España: Pearson Educación, SA. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de https://www.academia.edu/29163789/Evaluaci%C3%B3n_de_la_intervenci%C3%B3n_socioeducativa_Agentes_%C3%A1mbitos_y_proyectos

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://cda.psych.uiuc.edu/psychometrika_highly_cited_articles/cronbach_1951.pdf

Global University Network for Innovation. (2018). La universidad global: Universidades comprometidas, tanto a nivel regional como global. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de http://www.guninetwork.org/topic/glocal-university

Informe Davos 2018. (2019). Creando un futuro compartido en un mundo fracturado. World Economic Forum. Davos. Recuperado el 23 de marzo de 2020, de https://www.gutierrez-rubi.es/newsite/wp-content/uploads/2018/01/MEMO_DAVOS_2018-003.pdf

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V. & Martín, S. (2013). Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2013-2018: Análisis Sectorial Proyecto Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/nmc-stem2018

Johnson, L., Adams, S., Gago, D., García, E., & Martín, S. (2013). Perspectivas tecnológicas. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un análisis regional del informe horizontal NMC. Austin, Texas, Estados Unidos: The New Media Consortium. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://library.educause.edu/search#?publicationandcollection_search=New%20Media%20Consortium%20(NMC)

Kurzweil, R. & Diamandis, P. (septiembre de 2008). Universidad de la Singularidad. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_la_Singularidad

López, J. (1981). Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de Diario Oficial de la Federación: http://www.normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/229/3/images/reglamento_prestacion_servicio_social_estudiantes.pdf

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. [The Delphi method in current educational research: a theoretical and methodological review]. Educación, 21(1), 17-40. Recuperado el 21 de marzo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf

Martínez, N., Gómez, D. & Montero, J. (2012). Impacto de las etiquetas en la interpretación de La escala de Likert. En Universidad-Valladolid, XVI Congreso Español sobre tecnologías y lógica (págs. 253-258). Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://eprints.ucm.es/30949/

Nofal, G., Yong, E. & Bedoya, D. (26 de junio de 2015). Tendencias en la formación virtual. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de XVI Encuentro Virtual Educa 2015: https://www.virtualeduca.red/resultados-ponencias.php

Núñez, A. (2009). La educación digital. Programa de gestión del conocimiento. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de http://pegece6.blogspot.com/2009/01/la-educacin-digital.html.

Rodríguez, Y. (2006). Reconceptualización del servicio social en la nueva estructura curricular del sistema UIA- ITESO. En Antecedentes del servicio social: 30 años de servicio social en la Universidad, pp., 15-16. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/987/014787s.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santamaria, F. (2010). Una introducción a los ecosistemas digitales. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de http://fernandosantamaria.com/blog/2010/07/una-introduccion-a-los-ecosistemas-digitales/

Schwab, K. (noviembre de 2016). La cuarta revolución industrial. Recuperado el 28 de noviembre de 2019, de World Economic Forum: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf

Schwan, B. & Benyu, J. (2006). Biomimicry Institute. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de https://en.wikipedia.org/wiki/Biomimicry_Institute

UNESCO. (agosto de 1984). Seis cuadernos de la Educación Superior. Servicio social universitario un instrumento de innovación Enseñanza Superior. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000059477_spa

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Torres Morales, J., Gibert Delgado, R., & Sánchez Guzmán, D. (2021). Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitales. Transformación, 17(1), 27- 40. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3485
Sección
Artículos