La educación a distancia y las nuevas tecnologías desde la perspectiva del modelo de formación cubano
Resumen
Objetivo: El artículo tiene como objetivo el análisis teórico y práctico de las condiciones en que se enfrenta actualmente la educación a distancia como alternativa ante la pandemia de Covid, desde la perspectiva de las exigencias del modelo de formación cubano que rige la organización de la Educación Superior en el país.
Métodos: La sistematización teórica sustentada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo condujeron a la consecución de inferencias y hallazgos que connotan pilares básicos de la Educación Superior cubana. Estos mantienen toda su vigencia y carácter regulador en el nuevo arreglo didáctico que demanda la adopción de la educación a distancia y el empleo de las nuevas tecnologías. Por su parte, la modelación fue empleada para la ejemplificación de actividades académicas y de la práctica preprofesional en dos carreras.
Resultados: Se describen tres pilares básicos que regulan el diseño microcurricular en las nuevas condiciones mediadas por el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos pilares son la orientación histórico cultural, la formación en y para el trabajo profesional, y la adecuación de la estrategia curricular al contexto virtual.
Conclusiones: La concreción del modelo de formación cubano en condiciones de pandemia requiere repensar las estrategias curriculares y el diseño de las disciplinas sin afectar las leyes y principios de la Educación Superior en Cuba.
Descargas
Citas
Arias, G. (2005). Un intento de sistematización de los planteamientos esenciales del enfoque histórico cultural en sus inicios. Revista Psicología: Teoria y Prática, 7(1), 11-48. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-36872005000200002
Calle, S., Torres, K. & Tusa, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación, 18(1), 72-87. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n1/2077-2955-trf-18-01-94.pdf
Carvajal, B. M., Montejo, M. N. & Váquez, I. (2020). Desarrollo de competencias informacionales en carreras pedagógicas. Ciencias de la Información, 51(2), 33-41. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/download/969/pdf.
Domínguez, I. (2018). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Espinoza, E. E., Granda-Ayabaca, D. M. & Estefany, G. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. Transformación, 17(2), 169-183. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n2/2077-2955-trf-17-02-224.pdf
Estévez, O. V., Sánchez, M. & Zayas Bazan, L. (2021). Recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. Transformación, 17(2), 303-314. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n2/2077-2955-trf-17-02-402.pdf
Fariñas, G. (2009). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista. Rev Actualidades Investigativas en Educación, 9(Número especial), 1-23. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://www.redalyc.org/toc.oa?id=447&numero=13052
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Macià, M. & Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://revistas.um.es/rie/article/view/290111/221621
Pietrosemoli, L. & Domínguez, M. E. (2001). El "chateo" : ¿oralidad o escritura? Revista de Investigación Lingüística(2), 47-62. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://revistas.um.es/ril/article/view/4871
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.