La educación a distancia y las nuevas tecnologías desde la perspectiva del modelo de formación cubano

Palabras clave: educación a distancia, E-learning, universidad virtual, formación profesional

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo el análisis teórico y práctico de las condiciones en que se enfrenta actualmente la educación a distancia como alternativa ante la pandemia de Covid, desde la perspectiva de las exigencias del modelo de formación cubano que rige la organización de la Educación Superior en el país.

Métodos: La sistematización teórica sustentada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo condujeron a la consecución de inferencias y hallazgos que connotan pilares básicos de la Educación Superior cubana. Estos mantienen toda su vigencia y carácter regulador en el nuevo arreglo didáctico que demanda la adopción de la educación a distancia y el empleo de las nuevas tecnologías. Por su parte, la modelación fue empleada para la ejemplificación de actividades académicas y de la práctica preprofesional en dos carreras.

Resultados: Se describen tres pilares básicos que regulan el diseño microcurricular en las nuevas condiciones mediadas por el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos pilares son la orientación histórico cultural, la formación en y para el trabajo profesional, y la adecuación de la estrategia curricular al contexto virtual.

Conclusiones: La concreción del modelo de formación cubano en condiciones de pandemia requiere repensar las estrategias curriculares y el diseño de las disciplinas sin afectar las leyes y principios de la Educación Superior en Cuba.

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Biografía del autor

Narciso de Jesús Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Profesor Auxiliar, Licenciado en Educación, especialidad de Historia y Marxismo y Máster en Investigación Educativa. Actualmente se desempeña como profesor principal de la carrera de Historia. 

Ivonne Montejo Salgado, Universidad de Camagüey

Licenciada en Turismo y Máster en Administración de Negocios. Se desempeña como Jefa del Departamento Comercial del hotel Gran Club Santa Lucía y como profesora de la carrera de turismo.

Manuel N. Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Profesor Titular, Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesor de Estudios Lingüísticos en la carrera de Lenguas Extranjeras.

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Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Montejo Lorenzo, N., Montejo Salgado, I., & Montejo Lorenzo, M. (2022). La educación a distancia y las nuevas tecnologías desde la perspectiva del modelo de formación cubano. Transformación, 18(2), 280-291. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3516
Sección
Artículos