La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes

Palabras clave: motivación, didáctica, necesidades individuales, formación profesional

Resumen

Objetivo: El artículo está dirigido a comunicar un resultado teórico que se sustenta en fundamentar un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes.

Métodos: Los autores emplearon métodos teóricos tales como el análisis y la síntesis; el histórico-lógico, el análisis documental desde un enfoque de modelación sistémica-estructural-funcional. Así como la escala valorativa, la encuesta, la entrevista, la observación y el cuestionario de autoinforme MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire).

Resultados: Se describe y fundamenta un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes por la referida disciplina.

Conclusión: El modelo favorece el logro de interés y motivación de los estudiantes, entre otras los referidas a procesos como la orientación motivada hacia el logro de los objetivos, el tratamiento de los contenidos locales y de la profesión, los medios, los recursos y las estrategias de enseñanza aprendizaje específicas, así como lo relacionado con la evaluación desde su proyección hasta su ejecución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miulkenia Navarro Reyes, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesora Auxiliar del departamento de Historia de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Tiene 13 años de experiencia Ha prestado servicios en la Universidad de Ciencias Informáticas. Ha realizado investigaciones y publicado sobre la motivación de los estudiantes de carreras de ingeniería por la Historia de Cuba.

Alodio Mena Campos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey, Cuba. Tiene 41 años de experiencia en la Educación Superior. Ha prestado servicios en instituciones educativas en Cuba y en el extranjero. Ha realizado investigaciones y publicado sobre formación de docentes, desarrollo de habilidades investigativas, historia local y nacional, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otras.

Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey, Cuba. Tiene 35 años de experiencia en la Educación Superior. Ha prestado servicios en instituciones educativas en Cuba y en el extranjero. Ha realizado investigaciones y publicado sobre formación de docentes, comunicación educativa, educación de la sexualidad, y otros temas de sicología educativa.

 

Citas

Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena. Formación universitaria, 8(5), 59-66. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000500007&script=sci_arttext&tlng=p

Antúnez, O. A. (2010). Propuesta de un conjunto de actividades dirigidas a la motivación por el estudio de la asignatura Historia de Cuba en 7mo grado de la Secundaria Básica Guillermo Tomás Bouffartigue. Joven Educador, 5(2), 25-35. Recuperado el 24 de marzo de 2019, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/Andantino_1.pdf

Arenas, E. (1998). La motivación en el conocimiento de la Historia. Desafío Escolar, 2(1), 17-19. Recuperado el 16 de febrero de 2018, de http://www.eumed.net/rev/ced/24/fcs.htm

Cruz, F. (2011). La motivación como recurso para el desarrollo del aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24), 1-10. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i245.html

González, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Navarro, M., Mena, A., & Véliz, M. C. (2017). La motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería. En H. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (págs. 341-351). Las Tunas: Edacum-Redipe.

Pérez, A., & Crespo, O. L. (2013). La formación histórica en las universidades: consideraciones teórico-metodológicas de octubre de 2019 de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740. Mendive., 11(43), 1-7. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740

Reyes, J. I. (2018). El texto del mes: Hacia una preparación histórica más integral. Historia y Sociedad. Boletín electrónico. 39. Obtenido de https://historiauned.net/index.php?option=com_content&view=article&id=416:el-texto-del-mes-hacia-una-preparacion-historica-mas-integral&catid=67:boletin-electronico

Reyes, J. I., Palomo, A., Díaz, H., & Romero, M. (2011). Enseñanza de la historia nacional, un enfoque desde lo local. Curso No.77. Pedagogía 2011 (págs. 1-24). La Habana: Sello Educación Cubana.

Rojas, I. (2012). Conjunto de tareas docentes para la motivación del aprendizaje en las clases de Psicología II de carreras pedagógicas. Tesis de maestría inédita. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Rojas, I., & Matos, C. (2015). El desarrollo de la motivación para aprender en la Educación Superior. EduSol, 15(53), 63-69. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/571

Torres, C. (Ed.). (2007). Selección de lecturas de metódica de la enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Félix Varela.

Valdivia, D. (2019). Sistema de tareas contextualizadas para favorecer la motivación por el aprendizaje en la asignatura de Criminología. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Navarro Reyes, M., Mena Campos, A., & Amayuela Mora, G. (2021). La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. Transformación, 17(1), 145-159. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3525
Sección
Artículos