La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes
Resumen
Objetivo: El artículo está dirigido a comunicar un resultado teórico que se sustenta en fundamentar un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes.
Métodos: Los autores emplearon métodos teóricos tales como el análisis y la síntesis; el histórico-lógico, el análisis documental desde un enfoque de modelación sistémica-estructural-funcional. Así como la escala valorativa, la encuesta, la entrevista, la observación y el cuestionario de autoinforme MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire).
Resultados: Se describe y fundamenta un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes por la referida disciplina.
Conclusión: El modelo favorece el logro de interés y motivación de los estudiantes, entre otras los referidas a procesos como la orientación motivada hacia el logro de los objetivos, el tratamiento de los contenidos locales y de la profesión, los medios, los recursos y las estrategias de enseñanza aprendizaje específicas, así como lo relacionado con la evaluación desde su proyección hasta su ejecución.
Descargas
Citas
Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena. Formación universitaria, 8(5), 59-66. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000500007&script=sci_arttext&tlng=p
Antúnez, O. A. (2010). Propuesta de un conjunto de actividades dirigidas a la motivación por el estudio de la asignatura Historia de Cuba en 7mo grado de la Secundaria Básica Guillermo Tomás Bouffartigue. Joven Educador, 5(2), 25-35. Recuperado el 24 de marzo de 2019, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/Andantino_1.pdf
Arenas, E. (1998). La motivación en el conocimiento de la Historia. Desafío Escolar, 2(1), 17-19. Recuperado el 16 de febrero de 2018, de http://www.eumed.net/rev/ced/24/fcs.htm
Cruz, F. (2011). La motivación como recurso para el desarrollo del aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24), 1-10. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i245.html
González, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Navarro, M., Mena, A., & Véliz, M. C. (2017). La motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería. En H. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (págs. 341-351). Las Tunas: Edacum-Redipe.
Pérez, A., & Crespo, O. L. (2013). La formación histórica en las universidades: consideraciones teórico-metodológicas de octubre de 2019 de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740. Mendive., 11(43), 1-7. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740
Reyes, J. I. (2018). El texto del mes: Hacia una preparación histórica más integral. Historia y Sociedad. Boletín electrónico. 39. Obtenido de https://historiauned.net/index.php?option=com_content&view=article&id=416:el-texto-del-mes-hacia-una-preparacion-historica-mas-integral&catid=67:boletin-electronico
Reyes, J. I., Palomo, A., Díaz, H., & Romero, M. (2011). Enseñanza de la historia nacional, un enfoque desde lo local. Curso No.77. Pedagogía 2011 (págs. 1-24). La Habana: Sello Educación Cubana.
Rojas, I. (2012). Conjunto de tareas docentes para la motivación del aprendizaje en las clases de Psicología II de carreras pedagógicas. Tesis de maestría inédita. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Rojas, I., & Matos, C. (2015). El desarrollo de la motivación para aprender en la Educación Superior. EduSol, 15(53), 63-69. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/571
Torres, C. (Ed.). (2007). Selección de lecturas de metódica de la enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Félix Varela.
Valdivia, D. (2019). Sistema de tareas contextualizadas para favorecer la motivación por el aprendizaje en la asignatura de Criminología. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.