La enseñanza del periodismo hipermedia desde la formación de competencias profesionales
Resumen
Objetivo: El artículo realiza una sistematización teórica sobre la enseñanza del periodismo hipermedia y valora las potencialidades de la formación por competencias en ese ámbito.
Métodos: Se utilizan métodos del nivel teórico que favorecen la sistematización teórica y el análisis lógico de los conceptos.
Resultado: Las dinámicas actuales del avance de las tecnologías y su influencia en el periodismo que se realiza en el mundo obligan a evaluar la inclusión de materias que se desarrollen desde la formación de competencias profesionales, en este caso específico, para el periodismo hipermedia. La evolución constante de estas materias y contenidos conllevan a que la resolución de problemas de la práctica y la autogestión de contenidos sean esenciales para la inserción efectiva en el medio laboral.
Conclusión: La formación de competencias profesionales genera un cambio en la mirada del proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza y puede centrarse más en las necesidades individuales y la inclusión de contenidos intra y transdisciplinares que generen la integración del pensamiento sin una parcelación de contenidos en la formación universitaria de periodistas.
Descargas
Citas
Barrios, A. & Zambrano, W. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 221-240. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260012
Cuesta, O. & Lugo, L. (2017). Expectativa de los medios de información frente a la formación de periodistas. Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico. Revista Encuentros, 15(1), 15-28. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v15n1//1692-5858-encu-15-01-00015.pdf.
Díaz, M. (2019). Competencias profesionales para el ejercicio del periodismo hipermedia en los graduados de Periodismo de la UCLV. Tesis de licenciatura inédita. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, . Recuperado el 8 de febrero de 2020, de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11616.
Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social(16), 65-82. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36949
Farina, H. (2017). El periodista digital ante el reto de la reinvención permanente: apuntes sobre la formación de periodistas en tiempos de internet. Tecnología e información, 3(1), 1-15. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36949
Fuentes, R. (2000). La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social. Diálogos de la Comunicación, 5(60), 11-22. Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulocodigo=2433674.
García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Revista RE, 2(5), 49-59. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947
Hernández, A. (2020). Programa de asignatura para el desarrollo de competencias profesionales para el periodismo hipermedia en la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis de licenciatura inédita. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11624
Jurado, F. (2009). El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación. Revista Complutense de Educación, 20(1), 343-354. Recuperado el 4 de marzo de 2020, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220343A
López, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social (73), 531-555. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/819/81915723018.pdf
Martínez, J., Tobón, S. & López, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. Recuperado el 2 de julio de 2020, de https://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200
Ortiz, M. A. (2015). La formación continua de los periodistas en RTVE: Especificidad tecnológica y puntos de encuentro con los perfiles y competencias profesionales en el Grado de Periodismo. Ícono, 14(13), 247-269. Recuperado el 3 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997123
Pérez, E., Rodríguez, M. & Rodríguez, A. (2018). Proceso formativo centrado en los estilos de aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo. Revista Alcance, 7(1), 48-60. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2411-9970
Rodríguez, G. & Castillo, C. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación desde el periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62(195), 132-143. Recuperado el 2 de noviembre de 2021, de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1125.
Rosique, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos. Opción, 32(16), 589-602. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901032
Sánchez, P. & Campos, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y después del EEES: El caso español. Trípodos(38), 161-179. Recuperado el 2 de agosto de 2020, de http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/299
Sánchez, P., Campos, E. & Berrocal, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedias emergentes. Revista Latina de Comunicación Social(70), 187-208. Recuperado el 2 de agosto de 2020 , de www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/RLCS-paper1042
Shena, J., Besalú, R. & Singla, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 531-555. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de https://psicolog.org/revista-latina-de-comunicacin-social-v4.html
Tejeda, R. (2018). La formación con enfoque de competencias, experiencias de universidades ecuatorianas. En M. Concepción, F. Rodríguez, & R. Paniagua (Edits.), Experiencias investigativas en gestión curricular y TIC para la educación, (págs.21-30). Quito, Ecuador: Uniautónoma.
Tejeda, R. & Campos, S. (2007). Formación por competencias profesionales en las universidades. Trabalho & Educação, 16(1), 48-60. Recuperado el 3 de enero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/320148912_formacion_por_competencias_profesionales_en_las_universidades
Tejedor, S. (2008). La enseñanza del ciberperiodismo en las materias de producción periodística de las Licenciaturas de Periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico(14). Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMO/article/view/ESMP0808110617A/12017
Toledo, J. A. (2019). Creación de tuits con fines periodísticos: cultura profesional y sus mediaciones en el equipo de la Editora 5 de septiembre. Tesis de licenciatura inédita. Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba . Recuperado el 8 de febrero de 2020, de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11620