La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes

Palabras clave: Educación permanente, estudios de posgrado, educación a distancia, estudio independiente.

Resumen

Objetivo: Este artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, en el diseño e implementación de una propuesta metodológica para la orientación y control del trabajo independiente en los posgrados semipresenciales en la formación continuada de docentes.

Métodos: La propuesta fue concretada e implementada en el curso de posgrado “La gestión de la información científica en la investigación pedagógica”, a partir de la estructuración de los contenidos por encuentros, la elaboración de las guías de auto-aprendizaje y la utilización de diversos métodos para el control de las tareas.

Resultado: Los datos aportados por los instrumentos aplicados a los participantes en el curso y al grupo de expertos, permitieron valorar los indicadores seleccionados de forma cuantitativa y cualitativa.

Conclusión: En general, se comprobó que la concepción de la propuesta y su concreción cumplían con los requisitos de calidad y pertinencia y que era factible su aplicación.

Biografía del autor

Esperanza de la Caridad Asencio Cabot, Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Superior de Física en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba, actualmente se desempeña como Profesora Titular Consultante del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación Infantil de la citada universidad. Universidad Central “Marta Abreu” de Ls Villas (UCLV).

Edyn Évora Larios, Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Física y Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Educación de la misma institución universitaria.

Nilda Ibarra López, Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas

Máster en Historia y Cultura de Cuba, Licenciada en Letras y Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Artística de la UCLV.

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Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Asencio Cabot, E., Évora Larios, E., & Ibarra López, N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Transformación, 17(3), 440- 456. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594