Impacto del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados en Educación

Palabras clave: Práctica pedagógica, enseñanza, formación profesional, autonomía, metodología, técnicas y estrategias

Resumen

Objetivo: El estudio estuvo dirigido a analizar el nivel de impacto de la implementación del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados (cohorte 2014) de la Universidad ISA, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Métodos: La investigación estuvo regida bajo un enfoque cuantitativo, debido al modo en que fueron recolectados los datos (tablas de datos, rúbricas, guías de observación y otros), y la forma en que fueron analizados los resultados de los diferentes objetivos específicos (gráficos y estadística descriptiva). El método utilizado fue el narrativo, con diseño no experimental transeccional.

Resultados: El modelo fue beneficioso para todos los practicantes, debido a que se les brindó la oportunidad de experimentar dentro del salón de clases en tiempo real y con estudiantes reales.

Conclusiones: A partir del modelo utilizado, los practicantes adquirieron un mayor nivel de autonomía, liderazgo, conocieron y emplearon nuevas metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje, adquirieron mejor dominio escénico, desenvolvimiento y manejo de sus emociones.

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Biografía del autor/a

Máxima Méndez Rosa, Universidad ISA

Licenciada en Educación Mención Matemática y Física de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Magister en Ciencias de la Educación Mención Gestión de Centros Educativos Universidad Abierta para Adultos UAPA, Doctora en Matemáticas en Atlantyc International University, (AIU), EEUU. Especialización en Planificación y Desarrollo Curricular en el Enfoque por Competencias en la Universidad de Barcelona. Facilitadora del departamento de Formación General de la Universidad Abierta Para Adultos UAPA, profesora investigadora de la Universidad ISA, Coordinadora de la Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria de la Universidad ISA, Consultora en el Marco del Proceso del Rediseño Curricular de las Carreras de Educación Bajo el Enfoque por Competencias, conforme a la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana (Normativa 09-15), Técnica Evaluadora de los Planes de Estudio del Rediseño Curricular, Maestra de la Escuela Herminia Pérez de Jóvenes y Adultos en el área de Matemáticas Segundo Año Segundo Ciclo, Coordinadora Nacional de los Equipos Docentes de América Latina y el Caribe.

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Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Méndez Rosa, M. (2021). Impacto del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados en Educación. Transformación, 17(3), 483-494. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3622