El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas

Palabras clave: teoría del currículo, diseño curricular, evaluación del currículo, mejora del currículo.

Resumen

transformación con énfasis en el control como vía para el perfeccionamiento de la formación profesional.

Métodos: Las autoras emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, el método sistémico estructural funcional, y el método hermenéutico dialéctico. Del nivel empírico recurrieron a la observación y el análisis documental. 

Resultados: La contribución fundamental del estudio fue la propuesta del método de autogestión transformadora como vía para la realización de la evaluación del currículo de carreras universitarias.

Conclusión: El método propuesto dinamiza la autogestión, trasformación y mejora de calidad de la formación del ingeniero en minas a partir de la medición de su calidad y la confirmación de la identidad profesional con énfasis en las áreas científicas del currículo.

Biografía del autor

Yuneisy Guilarte Matos, Universidad “Agostinho Neto” de Luanda

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora de la Universidad “Agostinho Neto” de Luanda, Angola. Es especialista en diseño y evaluación curriculares. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y publicado en revistas de reconocido prestigio.

Susana Cisneros Garbey, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias, Doctora en Ciencias Pedagógicas, especialista en Lingüística y Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Tiene numerosos libros publicados y se ha distinguido como tutora de estudiantes de programas doctorales.

 

 

Citas

Aguerrondo, I. (2015). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de https://www.academia.edu/20668967/La_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_ejes_para_su_definici%C3%B3n_y_evaluaci%C3%B3n

Calatayud, M. A. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación. La percepción del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación , 78(1), 67-85. Recuperado el 15 de diciembre de 2019, de https://rieoei.org/RIE/article/view/3212

Carbonell, D., Cisneros, S. & Guilarte, Y. (2018). Reflexiones en torno al proceso formativo de carreras pedagógicas en el contexto angolano. En H. Santiesteban (Ed.), Ciencia e innovación tecnológica (Vol. II) (pp.2075-2081). Las Tunas, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/97

Cisneros, S., Aranda, B. L., Hernández, C. M., Céspedes, A. & Vinent, M. B. (2021). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Cienfuegos, Cuba: Editorial Universo Sur. Recuperado el 3 de marzo de 2021, de https://universosur.ucf.edu.cu/en/

Doys, I. (2014). La gestión de la calidad, herramienta para organizar un servicio de restauración. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.restauracioncolectiva.com/pdf/la-gestion-de-la-calidad-herramienta-para-organizar-un-servicio-de-alimentacion.pdf

Figueroa, R. (2012). La calidad de la evaluación y autoevaluación institucional: enfoques y modelos. Humanidades Médicas, 12(3), 531-549 Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v12n3/hmc11312.pdf

Figueroa, R. & Machado, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la Educación Superior. Humanidades Médicas. 12(3), 447-463. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v12n3/hmc06312.pdf

Guilarte, Y. & Ramos, G. (2019). Modelo de evaluación curricular autogestionada en la carrera Licenciatura en Ingeniería de Minas. Edusol. 19( 70), 512-523. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1057/1991

Ministério da Educação de Angola. (2001). Estratégia integrada para a melhoria do sistema de educação (2001-2015). Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de Conselho de Ministros: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/angola_estrategia_integrada_melhoria.pdf

Ministério da Educação Superior de Angola. (2018). Decreto No. 203/18, 30 de Agosto de 2018. Recuperado de: https://www.lexlink.eu/conteudo/geral/ia-serie/3869815/decreto-presidencial-no-20318/14793/por-tema

Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar al alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66. Recuperado el 3 de marzo de 2021, de DOI: https://doi.org/10.35362/rie7813227

Palacios, V. W., Álvarez, M. A., Moreira, B. J. & Morán, F. C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en la Educación Superior. EDUMECENTRO, 9(4), 194-206. Recuperado el 30 de agosto de 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu14417.pdf

Peralta, R. & Silva, M. P. (2019). Análisis de la satisfacción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior de México. Atenas, 4(48), 144 -157. Recuperado el 5 de enero de 2020, de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/514/794

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- Angola. (2010). Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Relatório do desenvolvimento humano. Recuperado el 26 de mayo de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjwzY221dTwAhVCF6wKHUyRCAU4ChAWMAh6BAgIEAM&url=https%3A%2F%2Fcatalog.ihsn.org%2Findex.php%2Fcatalog%2F2178%2Fdownload%2F36750&usg=AOvVaw2UBgs6L1TaQbzKJiAROdlb

Salas, P. R. & Salas, M. A. (2014). La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO, 6(1), 6-24. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu02114.pdf

Sapalo, A., Márquez. R. & Morgado, A. (2018). El proceso de perfeccionamiento del desempeño profe-sional pedagógico en Angola: Una concepción teórica para su desarrollo. Transformación, 14(3), 384-390. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n3/2077-2955-trf-14-03-400.pdf

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Guilarte Matos, Y., & Cisneros Garbey, S. (2021). El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas. Transformación, 17(3), 457-470. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3646