El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas

Palabras clave: teoría del currículo, diseño curricular, evaluación del currículo, mejora del currículo.

Resumen

transformación con énfasis en el control como vía para el perfeccionamiento de la formación profesional.

Métodos: Las autoras emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, el método sistémico estructural funcional, y el método hermenéutico dialéctico. Del nivel empírico recurrieron a la observación y el análisis documental. 

Resultados: La contribución fundamental del estudio fue la propuesta del método de autogestión transformadora como vía para la realización de la evaluación del currículo de carreras universitarias.

Conclusión: El método propuesto dinamiza la autogestión, trasformación y mejora de calidad de la formación del ingeniero en minas a partir de la medición de su calidad y la confirmación de la identidad profesional con énfasis en las áreas científicas del currículo.

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Biografía del autor

Yuneisy Guilarte Matos, Universidad “Agostinho Neto” de Luanda

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora de la Universidad “Agostinho Neto” de Luanda, Angola. Es especialista en diseño y evaluación curriculares. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y publicado en revistas de reconocido prestigio.

Susana Cisneros Garbey, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias, Doctora en Ciencias Pedagógicas, especialista en Lingüística y Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Tiene numerosos libros publicados y se ha distinguido como tutora de estudiantes de programas doctorales.

 

 

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Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Guilarte Matos, Y., & Cisneros Garbey, S. (2021). El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas. Transformación, 17(3), 457-470. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3646