Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario

Palabras clave: sociología de la educación, participación, papel del docente, Educación Superior

Resumen

Objetivo: El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo.

Métodos: En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas.

Resultados: El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario.

Conclusiones: El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eduardo Pascual Miranda Valdes, Universidad de Camagüey

Licenciado en Sociología, cursa la Maestría de Ciencias de la Educación Superior y se desempeña como profesor en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey. Es autor del Estudio sociopolítico de la sociedad cubana 2017, y de Sola en la memoria histórica de Cuba.

María Victoria González Peña, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora Titular de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey, Máster en Investigación Educativa. Ha impartido postgrados de Pesquisa Pública sobre las temáticas de extensión universitaria, educación popular, educación de jóvenes y adultos en Brasil y las relaciones étnico-raciales desde una perspectiva de interculturalidad. Ha sido profesora invitada a universidades de México y al intercambio académico cultural en Panamá.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya, S. A.

Ferre, M. (2005). Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares II. Tesis de licenciatura en Psicología inédit, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Argentina. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/136547/TFG_2014_ferreM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Horruitiner, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectiva de la sociedad cubana. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana.

Oraisón, M. & Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista iberoamericana de educación(42), 15-29. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a01.pdf

Pérez, A. (2012.) El capital intelectual. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=4084522

Pérez, D. I. & Castillo, J. L. (2016). Capital humano, teorías y métodos: importancia de la variable salud. Revista Economía, Sociedad y Territorio, 16(52), 651-673. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/675

Sousa, E. (2014). El Consejo Universitario: La participación del maestro. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de https://www.aacademica.org/000-099/476.pdf

Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento . México: CIFE.

Tobón, S. (2013b). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Miranda Valdes, E., & González Peña, M. V. (2021). Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario. Transformación, 18(1), 88-96. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3649
Sección
Artículos