Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela

Palabras clave: Formación del docente, matemática educativa, cualificación del docente, práctica educativa

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo la descripción de las insuficiencias de conocimientos matemáticos que tiene los docentes sobre la noción de volumen.

Métodos: Los autores dependen de métodos y procedimientos de la investigación cualitativa, a partir de la recogida de datos de los diálogos que tuvieron lugar en el salón de clases. Estos diálogos tienen lugar entre una profesora de la universidad formadora de docentes, una profesora de escuela, dos profesores en formación y los estudiantes. En el análisis de los episodios se sigue el modelo teórico basado de Shulman (Conocimiento Especializado del profesor de Matemática [MTSK][1]).

Resultado: Se describen las dificultades que tienen lugar en la escuela al abordar el concepto, las que en opinión de las autoras se deben a la escasez de recursos y la débil formación del profesorado.

Conclusión: El estudio realizado demuestra la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes a partir de la indispensable relación entre los contenidos de las ciencias naturales y las pedagógicas como vías para resolver las insuficiencias en el abordaje del concepto de volumen.

[1] Todas las siglas utilizadas en este artículo provienen de las palabras en inglés.

 

 

[1] Todas las siglas utilizadas en este artículo provienen de las palabras en inglés.

Biografía del autor

Camila Andrea Espinoza Aqueveque, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago

Profesora de Matemática con mención en Educación en Astronomía titulada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), realizó esta investigación en su último año de formación profesional. Actualmente se encuentra cursando el postgrado de Magister en Didáctica de la Matemática en la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Ejerce como docente de Matemática, en el establecimiento educacional Liceo Nuestra señora María Inmaculada del Bosque en Santiago de Chile.

Camila Fernanda Reyes Vergara, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago

Profesora de Matemática con mención en Educación en Astronomía titulada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), realizó esta investigación en su último año de formación profesional. Actualmente se encuentra cursando el postgrado de Magister en Didáctica de la Matemática en la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En la actualidad, se encuentra ejerciendo como docente de Matemática, en el establecimiento educacional Liceo República de Siria en Santiago de Chile.

Noemí Pizarro Contreras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago

Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile, donde imparte docencia e investiga en didáctica matemática y práctica docente. Ha liderado y participado en proyectos de investigación sobre prácticas de aula.

Citas

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Publicado
2021-06-12
Cómo citar
Espinoza Aqueveque, C., Reyes Vergara, C., & Pizarro Contreras, N. (2021). Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela. Transformación, 17(3), 395- 410. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3661