Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado

Palabras clave: Posgrado, evaluación de la educación, metodología, calidad de la educación

Resumen

Objetivo: La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión. 

Método: Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos en su valoración.

Resultado: El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos.

Conclusión: La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen.

 

Biografía del autor

Mercedes Alipia Carrera Morales, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Educación Especial y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesora titular del Centro de Estudios "Gaspar Jorge García Galló" de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y miembro de los comités de doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Maestría en Ciencias Pedagógicas, y del claustro de otros programas. Integra la Junta de Acreditación Nacional como experta y el tribunal permanente de grados científicos en ciencias de la educación (región central).

Nancy Mesa Carpio, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesora titular del Centro de Estudios "Gaspar Jorge García Galló". Preside el tribunal permanente de grados científicos en ciencias de la educación (región central). Coordina la maestría Enseñanza de las Ciencias Exactas.

Yanet Padilla Cuellar, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesora titular del Centro de Estudios de Educación y miembro de su comité de doctorado.

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Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Carrera Morales, M., Mesa Carpio, N., & Padilla Cuellar, Y. (2021). Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Transformación, 18(1), 41-53. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3679
Sección
Artículos