La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa

Palabras clave: Educación continua, control de la calidad, formación del docente, superación del docente

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito argumentar la concepción teórica de una alternativa de formación de los directivos dirigida al perfeccionamiento de la labor del rector, los vicerrectores, decanos, directores, y otros funcionarios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-Perú (UNSAAC). La formación permanente de las autoridades universitarias constituye una prioridad, en el marco de la nueva Ley Universitaria N° 30220 del Perú (República de Perú. 2014).

Métodos: Los autores siguen un enfoque mixto, de tipo descriptivo - explicativo no experimental en el que integran métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, así como elementos paradigmáticos cualitativo de tipo interpretativo, el cual permite destacar la comprensión e interpretación de la realidad del directivo universitario. De igual forma emplearon métodos derivados de los postulados del paradigma cuantitativo y la estadística descriptiva o inferencial.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es la propuesta de estructura teórica de una alternativa de formación de los directivos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Conclusiones: La formación de directivos universitarios es vital para el desarrollo socio económico, cultural, ambiental de la sociedad; esta necesidad se manifiesta desde múltiples aristas e impacta diferentes contextos, esto justifica la pertinencia de este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Leonardo Florencio Corahua Salcedo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Máster en Matemática. Actualmente se desempeña como profesor principal del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Perú.

Máryuri García González, Universidad de la Habana

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular. Actualmente se desempeña como Investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana. Cuba.

Citas

Ascón, J. E. & García, M. (Enero-marzo de 2018). Habilidades directivas. Estrategias de formación turística en la Universidad de La Habana. Revista Explorador Digital, 2(1), 45-56. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/download/326/738/

Ascón, J. E., García, M. & Lajara, A. J. (2019). Pirámide para el desarrollo de habilidades directivas en las instituciones de educación superior (IES). Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). Recuperado el 12 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300005

Capote, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Revista Científico Pedagógica Mendive, 10(38), 1-10. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519

Cuesta, A. (2010). Tecnología de gestión de recursos humanos (3ra ed.). La Habana, Cuba: Academia.

García, M. M. (2019). Concepción teórica metodológica del trabajo autónomo en la Educación Superior Ecuatoriana. Tesis doctoral inédita, Universidad de La Habana, Cuba.

García, M., García, A., Ortiz, T., Fernández, R. H. & González, B. A. (julio-diciembre de 2016). El ciclo directivo en los procesos universitarios, perspectivas desde las competencias generales de dirección. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 4(2), 65-79. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://core.ac.uk/display/287219914

Loyola, E. (2017). Procedimiento y competencias directivas universitarias para la mejora del proceso en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Tesis doctoral inédita, Universidad de La Habana, Cuba.

Pelegrín, N. (2006). Metodología para la formación de competencias directivas en las escuelas de hotelería y turismo. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico Felix Varela, Santa Clara, Cuba.

Reche, E., Martín, M. A. & González, I. (2019). Autopercepcion de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Revista Perfiles Educativos, 41(165), 131-146. Recuperado el 12 de enero de 2021, de http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59170

República de Perú (2014) Ley Universitaria. No. 30220. En Diario oficial del bicentenario El peruano. Congreso de la República del Poder Legislativo. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://www.elperuano.pe

Rodríguez, J., Aguiar, M. & Artiles, J. (2016). Formación de gestores universitarios en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(1), 1-10. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1468

Ruiz, M. A. (2018). La sociedad de la información y el conocimiento: desafíos para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba: Cátedra UNESCO. Colección CRES.

Valle, A. D. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Whetten, D. A. & Cameron, K. S. (2011). Developing Management Skills (8va ed.). New York: Prentice Hall.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Corahua Salcedo, L., & García González, M. (2021). La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa. Transformación, 18(1), 29-40. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3736
Sección
Artículos