Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales

Palabras clave: Educación ciudadana, educación patrimonial, cultura patrimonial, desarrollo sostenible, educación ambiental

Resumen

Objetivo: El estudio se centra en la descripción de una propuesta de actividades para el fomento de la educación ciudadana, en función de la formación y el desarrollo de una cultura patrimonial para lograr la participación en el cuidado y protección de la riqueza del valle de Viñales, en correspondencia con el desarrollo sostenible.

Métodos: Se emplearon métodos de nivel teórico como el análisis de documentos acerca de la educación patrimonial y las normas reguladoras de la relación entre sociedad local y su entorno. El enfoque sistémico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo; el estudio comparado y los métodos de nivel empírico como la observación participante y la entrevista posibilitaron como resultado principal el acercamiento a referentes sobre el trabajo preventivo, identificar y caracterizar el entorno geográfico, la formación de juicios valorativos a partir del estado del arte sobre la educación ciudadana como proceso, y la formación como su objeto y resultado inmediato.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es la concepción de un sistema de actividades para el fomento de la educación ciudadana en función de la formación y desarrollo de la cultura patrimonial con sus correspondientes principios y componentes estructurales.

Conclusiones: El sistema de actividades propuesto, de acuerdo a las mediciones realizadas hasta el momento favorece la educación ciudadana y patrimonial de los habitantes del valle, ha proporcionado altos niveles de aprendizaje y satisfacción de los participantes, así como un nivel medio de transformación de los modos de actuación, lo que naturalmente, requiere de seguimiento y maduración.

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Biografía del autor

Julio Jesús Sierra Socorro, Universidad de Pinar del Rio

Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tiene 50 años de experiencia profesional, 39 de ellos en la educación universitaria. Se ha dedicado por 28 años a la docencia y la investigación en temas de educación y formación ciudadana. Ostenta la condición de Profesor Emérito de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”.

Eusebio Torres Cruz, Universidad de Pinar del Rio

Licenciado en Filosofía y Máster en Educación. Tiene 38 años de experiencia en la educación universitaria, 16 de ellos en la docencia e investigación en temas de educación cívica y formación ciudadana.

Geobel Acosta González, Universidad de Pinar del Rio

Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa y Máster en Ciencias de la Educación. Tiene 30 años de experiencia profesional, dos de ellos en la docencia y la investigación en temas de educación patrimonial. Actualmente se desempeña como Profesor Auxiliar en el Centro Universitario Municipal de Viñales.

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Publicado
2022-03-03
Cómo citar
Sierra Socorro, J., Torres Cruz, E., & Acosta González, G. (2022). Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales. Transformación, 18(2), 204-215. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3804
Sección
Artículos