La formación epidemiológica de los estudiantes de Medicina para el enfrentamiento de pandemias

Palabras clave: educación médica, servicios médicos, programas de salud, salud pública

Resumen

Objetivo: La investigación descrita tuvo como objetivo la elaboración de un modelo pedagógico para la formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera Medicina, de manera que le permita al futuro egresado enfrentarse a contingencias provocadas por pandemias.

Métodos: El estudio de tipo descriptivo responde al paradigma cuantitativo-cualitativo, sistematizado a través de los métodos análisis–síntesis, observación y sistémico estructural funcional.

Resultado: El resultado principal del estudio es un modelo de la formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera Medicina desde las relaciones que se establecen entre los contenidos de la formación epidemiológica, con una función cultural, el contexto y la dinámica de la formación epidemiológica, con una función integradora en correspondencia con los determinantes sociales de la salud en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Medicina.

Conclusión: Se lograron establecer relaciones interdisciplinarias, sistémicas e intersectoriales en correspondencia con los determinantes sociales de la salud en la diversidad de los escenarios formativos, lo que permitió al egresado cumplir con sus funciones en el enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Angela Iraice Leyva León, Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas

Doctora en Medicina, especialista de primer grado en Medicina General Integral y especialista de primer y segundo grado en Higiene y Epidemiología, Máster en enfermedades infecciosas, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora asistente e investigadora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Investiga los temas relacionados con los determinantes sociales de la salud y la formación epidemiológica de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Lien Barly Rodríguez, Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Eléctrica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas. Investiga sobre temáticas relacionadas con la Educación Técnica y Profesional, la formación inicial y permanente.

Luis Téllez lazo, Universidad Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Exportaciones y Comercialización de la Universidad Las Tunas. Investiga sobre temáticas relacionadas con la Educación Técnica y Profesional, la formación inicial y permanente.

Citas

Alfaro, N. (2014). Los determinantes sociales de la salud y las funciones esenciales de la salud pública social. Salud Jalisco, 1(1), 36-46. Recuperado el 15 de abril de 2021, de https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2014/sj141j.pdf

De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ledo, M. V. & Calvo, S. M. (2020). Investigación epidemiológica. Educación Médica Superior, 34 (3), 1-10. Recuperado el 3 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300017

Leyva, A., Barly, L. & Téllez, L. (2019). Epidemiología en la formación inicial del médico, un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Opuntia Brava, 11(1), 182-188. Recuperado el 13 de abril de 2021, de https://opuntiabrav.php/a.ult.edu.cu/index.opuntiabrav/article/vieww7676

Martínez, S. & Ramis, R. M. (2012). El método clínico, el método epidemiológico y la epidemiología clínica. Revista Cubana de Salud Pública, 38(4), 615-621. Recuperado el 15 de abril de 2021, de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2012.v38n4/615-621/es

Perdomo, I. & Rodríguez, E. (2000). Competencias de los especialistas en Higiene y Epidemiología:. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología situación y vigilancia en salud., 43(2), 1-10. Recuperado el 15 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2232/223214845006.pdf

Sierra, R. (2009). Selección de lecturas de metodología de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Valle, A. (2012). La investigación en pedagogía: otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Leyva León, A., Barly Rodríguez, L., & Téllez lazo, L. (2022). La formación epidemiológica de los estudiantes de Medicina para el enfrentamiento de pandemias. Transformación, 19(1), 175-190. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3820
Sección
Artículos