El desarrollo de competencias socioemocionales en profesionales del turismo

Palabras clave: formación por competencias, formación profesional, recursos humanos

Resumen

Objetivo: Este artículo ofrece la fundamentación y el diseño de un sistema de acciones psicoeducativas para promover el desarrollo de competencias socioemocionales de dependientes gastronómicos de la hostelería, como exigencia del desempeño de calidad en el sector del Turismo.

Métodos: En la elaboración del marco teórico de la investigación se emplearon métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional. El uso de métodos empíricos permitió analizar aspectos relevantes que facilitaron conocer el estado actual de la temática investigada, detectar áreas de mejora y plantear las acciones psicoeducativas a realizar, entre estos se pueden citar, el análisis de documentos y fuentes primarias de información, la observación, y el grupo de discusión como metodología para el trabajo con los participantes. El programa de intervención psicoeducativa, como acción central de desarrollo, se evalúa por el juicio de expertos y el sistema de acciones se evalúa por el criterio de usuarios bajo los preceptos del Cuadro Lógico de Iadov.

Resultado: La contribución fundamental de la investigación fue el diseño y propuesta del sistema de acciones psicoeducativas como vía para promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería

Conclusión: Las acciones del sistema permiten promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería desde la integración coherente de funciones entre entidades encargadas de la entrada, desarrollo, y evaluación del desempeño, para favorecer la expresión de un desempeño de calidad y el desarrollo humano de estos profesionales.

Biografía del autor

Ethel Ramírez Velázquez, Universidad de Camagüey

Licenciada en Psicología, Máster en Gestión Turística. Investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo. Profesora Auxiliar en el pregrado (Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Turismo), y en el posgrado (Maestría en Neuropsicología Clínica y Educativa y de la Maestría en Gestión Turística) en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Annia Esther Vizcaíno Escobar, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular de la carrera de Licenciatura en Psicología. Coordinadora del programa doctoral de Ciencias Psicológicas de las Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba.

Carmen Ramis Palmer, Universidad de las Islas Baleares, Mallorca

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Psicología. Profesora del área de Psicología Social de la Universidad de las Islas Baleares, España (UIB). Miembro de la Comisión Asesora de Recursos Humanos de la UIB, Profesora colaboradora en diversos postgrados. Actualmente directora del Máster en Gestión de Recursos Humanos de la UIB.

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Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Ramírez Velázquez, E., Vizcaíno Escobar, A., & Ramis Palmer, C. (2021). El desarrollo de competencias socioemocionales en profesionales del turismo. Transformación, 18(1), 151-168. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3881
Sección
Artículos