Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional

Palabras clave: enseñanza de lenguas extranjeras, métodos de enseñanza, procedimientos, enfoque centrado en los estudiantes, interacción

Resumen

Objetivos: En el curso 2016-2017, como parte de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la enseñanza de inglés se alineó al Marco común europeo de referencia para las lenguas. El presente artículo tiene como objetivo sustentar teóricamente esta decisión desde el punto de vista de la teoría pedagogía que sustenta dicha concepción.

Métodos: Se emplearon métodos como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica para sistematizar las principales orientaciones metodológicos del enfoque orientado a la acción propuesto.

Resultados: El marco teórico desarrollado en este texto sintetiza los fundamentos del enfoque orientado a la acción.

Conclusiones: Desde una perspectiva pedagógico lingüística existen múltiples ventajas en la alineación al Marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que es sustentado en teorías de probada aceptación en la comunidad internacional sobre lenguas añadidas.

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Biografía del autor

Fermín Lorenzo Carvajal Rosabal, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar, Master en Teoría y Práctica del Inglés Contemporáneo. Profesor de idiomas de la Vicerrectoría de Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Es coautor de los libros de textos A Textbook on the Literature of the United States (1997) y The Literature of Great Britain (1997). Ha publicado artículos diversos sobre enseñanza de lenguas extranjeras y aplicación de tecnologías para procesos de enseñanza. Ha colaborado en la impartición de clases en “Universidad para Todos”. Actualmente realiza estudios doctorales.

Liliana Argelia Casar Espino, Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduada de Licenciada en Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana en 1980. Máster en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa en la Universidad de La Habana en 1997 y Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de La Habana en 2002. Tiene más de 40 años de experiencia en docencia de pregrado y posgrado y en la dirección del trabajo metodológico e investigativo. Es miembro de varios Comités académicos de Maestrías y Doctorados, del Grupo Nacional de Expertos en Educación a Distancia y miembro del Grupo asesor del Ministerio de Educación Superior de Cuba para la enseñanza del inglés. Actualmente es profesora del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) de la UCI. Sus áreas de investigación están relacionadas con la educación a distancia, la didáctica de lenguas extranjeras, la evaluación de habilidades comunicativas y el idioma con fines específicos y el empleo de la tecnología en la enseñanza.

Marisol de la Caridad Patterson Peña, Universidad de las Ciencias Informáticas

Formadora de profesores y profesora de inglés como lengua extranjera durante más de 40 años, ha impartido cursos y talleres de posgrado formando tanto a profesores en servicio como en formación, así como a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Ha colaborado y participado como profesora en los programas de televisión “Universidad para Todos” y trabajó durante dos años como profesora de ESP en la República de Angola. Involucrado en proyectos de investigación y autor de libros (4) y artículos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, y con el uso de la tecnología en las clases de EFL. Ha estado en becas de cursos de verano en Montreal y Edimburgo, y ha presentado ponencias en Congresos Científicos Internacionales celebrados en Cuba.

Citas

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Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Carvajal Rosabal, F., Casar Espino, L., & Patterson Peña, M. (2021). Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional. Transformación, 18(1), 113-126. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3904
Sección
Artículos