Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana

Palabras clave: enseñanza de la lengua, expresión oral habilidades comunicativas, evaluación, evaluación de habilidades, escalas valorativas

Resumen

Objetivo: Este artículo describe una serie de tareas y una escala analítica para la evaluación de la producción e interacción oral en inglés.

Métodos: Para lograr este objetivo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empírico, así como, métodos mixtos que combinan elementos de los paradigamas cualitativos y cuantatitativos.

Resultados: Como principal resultado, se obtuvo una propuesta de tarea para evaluar la expresión oral que incluye tanto la producción como la interacción oral. Asimismo, se elaboró una escala analítica de calificación, basada en los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y adaptada al contexto cubano.

Conclusiones: Este trabajo ha demostrado que el desarrollo de una escala de calificación es un proceso que comprende una profunda revisión de la literatura especializada, varias rondas de revisiones y reformulaciones hasta obtener un producto final de alta calidad. Igualmente, ha abierto un camino en el desarrollo de escalas de evaluación y exámenes en Cuba basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Biografía del autor

Ioani García Fernández, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa y Máster en Educación. Profesora Auxiliar del Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos y Especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cienfuegos. Tiene 20 años de experiencia docente, de ellos 18 años de experiencia en la Educación Superior. Recibió un Professional Award in L2 Teacher Training. Sus intereses investigativos se vinculan a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de idiomas.

Claudia Harsch, University of Bremen

Master en Lingüística Aplicada y es Doctora en Filosofía por la Universidad de Augsburg en Alemania. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Bremen y directora de su Centro de Idiomas. Ha trabajado en Alemania y en el Reino Unido y participa activamente en la formación de profesores en todo el mundo. Sus intereses de investigación se centran en áreas como la evaluación de idiomas, el idioma y la migración, la interculturalidad, comunicación e implementación del MCER. Fue presidenta de la Asociación Europea de Exámenes y Evaluación de Idiomas de 2016 a 2019.

Eduardo Pérez Novo, Universidad de Cienfuegos

Máster en Teoría y Práctica del Inglés Contemporáneo y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y actualmente director del Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos. Tiene 15 años de experiencia que incluyen labores como director, conferencista y profesor tanto en Cuba como en el exterior. Sus principales intereses investigativos se relacionan con la metodología de la investigación en idiomas, la didáctica de las lenguas extranjeras y el desarrollo de la competencia comunicativa.    

 

Citas

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Publicado
2021-12-14
Cómo citar
García Fernández, I., Harsch, C., & Pérez Novo, E. (2021). Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana. Transformación, 18(1), 127-138. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3906
Sección
Artículos