Diseño de tareas alineadas con el MCER para evaluar las habilidades receptivas

Palabras clave: enseñanza de las lenguas extranjeras, habilidades comunicativas, evaluación de habilidades, lectura, exámenes de lenguaje

Resumen

Objetivo: Este artículo se centra en el proceso de diseño de tareas de las habilidades receptivas alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para la certificación de las competencias en idioma inglés en la educación superior cubana.

Métodos: Los métodos cualitativos se seleccionaron para obtener información sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de exámenes de certificación. Un enfoque colaborativo-receptivo, asistido por la experticia de los participantes facilitó la elaboración de documentos básicos para el diseño de las tareas. Adicionalmente, la colaboración en grupos regionales y el trabajo en línea para el diseño y la retroalimentación de las tareas se utilizaron como procesos iterativos.

Resultados: Los resultados ofrecen importantes conocimientos relacionados con aspectos prácticos del proceso de desarrollo de las tareas de las habilidades receptivas.

Conclusiones: Los materiales de evaluación elaborados para el desarrollo de tareas, utilizando el MCERL como referente, fueron cruciales para asegurar el diseño de tareas de audición y de lectura en correspondencia con los estándares internacionales para certificar las competencias en inglés de los estudiantes universitarios cubanos. Los retos afrontados permiten a los diseñadores de tareas no solo identificar los aspectos a los cuales se debe prestar especial atención durante el diseño de tareas de las habilidades receptivas, sino también adaptarse a los cambios resultantes de las nuevas prácticas de evaluación.



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Biografía del autor

Odalys de las Mercedes Morales Chacón, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)

Licenciada en lengua y literatura inglesas por la Universidad de La Habana, master en lingüística aplicada. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), e investigadora de la Red Cubana de Evaluación de la Lengua (CLAN).

 
Norma Melitina Nodarse González, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Professor at the Central University Marta Abreu de Las Villas, doctor in pedagogical sciences. She is currently a researcher for the Cuban Network for Language Evaluation (CLAN).

 

 

Citas

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Publicado
2022-03-03
Cómo citar
Morales Chacón, O., & Nodarse González, N. (2022). Diseño de tareas alineadas con el MCER para evaluar las habilidades receptivas. Transformación, 18(2), 180-192. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3942
Sección
Artículos