Estudio comparado de carreras de Educación Parvularia en Chile en el escenario de actualización curricular

Palabras clave: educación superior, educación de la primera infancia, profesión docente, currículo universitario

Resumen

Objetivo: El artículo incursiona en la actualización de los currículos de carreras universitarias para la formación de docentes es un desafío ante las Metas Educativas 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por ello, se presentan un estudio comparado de carreras de Educación de Párvulos de Chile, configurado como estado del arte del proceso de diagnóstico de la actualización curricular que experimenta la Carrera Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Métodos: Se empleó una metodología cualitativa basada en los estudios comparados, que supuso la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Por ello se triangulan métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto). Del nivel empírico se empleó como método esencial el análisis de documentos que priorizó el estudio de referentes investigativos y curriculares en acceso abierto de las siete carreras de la muestra. Del nivel estadístico se emplearon procedimientos basados en la construcción de tablas.

Resultados: Se identificaron rasgos que tipifican los niveles de acreditación, los perfiles y objeto de la profesión, la definición de campos laborales, valores, el tratamiento de competencias, la tendencia a concebir menciones como recurso didáctico de especialización, la duración, el tipo de jornada, la modalidad formativa y la organización del itinerario formative. 

Conclusiones: Finalmente, se obtienen inferencias en forma de acciones de mejora para la elaboración de un nuevo plan de estudio, priorizando la organización lógico-didáctica de cursos de formación pedagógica y el tratamiento de cursos integradores.

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Biografía del autor

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Facultad de Educación, Universidad Católica Temuco

Académico de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Docente de la Escuela de Postgrados, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor, Chile. Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph.D.) Autor de programas para la formación inicial y continua de docentes, y de artículos publicados en España, Alemania, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Cuba. Miembro de la planta académica del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Holguín. Árbitro de revistas científicas, acreditado en Publons.

Alicia Edith Erices Quezada, Facultad de Educación, Universidad Católica Temuco

Estudiante Asistente, carrera Educación de Párvulos, Facultad de Educación, Universidad Católica Temuco, Chile.

Constanza Andrea Carvajal Donari, Docente independiente, Temuco

Relatora acreditada por MINEDUC por la Fundación Capacita Araucanía GA, Licenciada en Educación Diferencial (mención en Audición y Lenguaje), Universidad de la República Temuco y Técnico a Nivel Superior en Educación Especial Universidad Santo Tomás Temuco (Chile).

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Publicado
2022-06-25
Cómo citar
Calzadilla Pérez, O., Erices Quezada, A., & Carvajal Donari, C. (2022). Estudio comparado de carreras de Educación Parvularia en Chile en el escenario de actualización curricular. Transformación, 18(3), 377-391. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4058