La gestión del aprendizaje organizacional y su orientación al rendimiento empresarial

  • Dr. C.Alfredo González Tamayo Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Camagüey
  • Dr. C.Gregorio Garciandía Mirón Departamento de Economía, Universidad de Camagüey
  • Dra. C. Ángela Palacios Hidalgo Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Camagüey

Resumen

Se creó un procedimiento de gestión del aprendizaje organizacional para mejorar
el rendimiento de las organizaciones empresariales cubanas, a partir de un estudio
bibliográfi co que defi nió la relación entre aprendizaje organizacional y rendimiento
empresarial. Durante cuatro años se estudió el rendimiento empresarial de la
Empresa de Recuperación de Materias Primas, en la provincia de Camagüey,
Cuba. Se diseñó y aplicó el procedimiento, utilizable en los próximos años en esta
organización y en otras empresas del sector. Se validaron instrumentos y técnicas
que minimizaron la subjetividad típica en la evaluación de los procesos de gestión
del aprendizaje. Se logró un mejor desempeño de la organización, lo cual demostró
la validez del enfoque utilizado sin necesidad de grandes inversiones fi nancieras.
Palabras claves: capacidades y recursos del aprendizaje organizacional, ren-
dimiento empresarial, gestión del aprendizaje organizacional.

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Resumen

Se creó un procedimiento de gestión del aprendizaje organizacional para mejorar
el rendimiento de las organizaciones empresariales cubanas, a partir de un estudio
bibliográfi co que defi nió la relación entre aprendizaje organizacional y rendimiento
empresarial. Durante cuatro años se estudió el rendimiento empresarial de la
Empresa de Recuperación de Materias Primas, en la provincia de Camagüey,
Cuba. Se diseñó y aplicó el procedimiento, utilizable en los próximos años en esta
organización y en otras empresas del sector. Se validaron instrumentos y técnicas
que minimizaron la subjetividad típica en la evaluación de los procesos de gestión
del aprendizaje. Se logró un mejor desempeño de la organización, lo cual demostró
la validez del enfoque utilizado sin necesidad de grandes inversiones fi nancieras.
Palabras claves: capacidades y recursos del aprendizaje organizacional, ren-
dimiento empresarial, gestión del aprendizaje organizacional.
Publicado
2013-10-12
Cómo citar
González Tamayo, D. C., Garciandía Mirón, D. C., & Palacios Hidalgo, D. C. Ángela. (2013). La gestión del aprendizaje organizacional y su orientación al rendimiento empresarial. Retos De La Dirección, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/142
Sección
Artículos Científicos