Modelo económico-matemático para planificar la estrategia del transporte en empresas azucareras

  • Dr. C. Manuel Alejandro Betancourt Odio Centro de Estudio de Investigaciones Azucareras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.
  • M.Sc. Manuel Betancourt Loyola Departamento de Matemática-Computación, Universidad de Oriente

Resumen

Para garantizar en empresas azucareras, eficaz planifi cación del  transporte de la caña una vez cortada, hasta los centros de recepción (grúas tradicionales, centros de acopio o estaciones de limpieza), se utilizó la modelación económico-matemática y un software para su implementación. Con estas aplicaciones disminuyen los costos promedios diarios —a nivel de planifi cación— en el orden del 4 %, en comparación con sistemas tradicionales, que suelen ser empíricos y no permiten considerar todas las variantes de transportación, limitación que ocasiona mayores costos, desaprovechamiento de  la  jornada  laboral y por consiguiente demora por encima de las 12 horas para que la materia prima llegue a la industria, tardanza que implica pérdida de frescura. Ese tiempo puede disminuir a 9 horas con el propuesto modelo matemático de programación en enteros y el software creado al efecto, abreviación infl uyente en la calidad del producto fi nal pues la materia prima llega con mayor contenido de azúcar.

Resumen

Para garantizar en empresas azucareras, eficaz planifi cación del  transporte de la caña una vez cortada, hasta los centros de recepción (grúas tradicionales, centros de acopio o estaciones de limpieza), se utilizó la modelación económico-matemática y un software para su implementación. Con estas aplicaciones disminuyen los costos promedios diarios —a nivel de planifi cación— en el orden del 4 %, en comparación con sistemas tradicionales, que suelen ser empíricos y no permiten considerar todas las variantes de transportación, limitación que ocasiona mayores costos, desaprovechamiento de  la  jornada  laboral y por consiguiente demora por encima de las 12 horas para que la materia prima llegue a la industria, tardanza que implica pérdida de frescura. Ese tiempo puede disminuir a 9 horas con el propuesto modelo matemático de programación en enteros y el software creado al efecto, abreviación infl uyente en la calidad del producto fi nal pues la materia prima llega con mayor contenido de azúcar.
Publicado
2013-10-12
Cómo citar
Betancourt Odio, D. C. M., & Betancourt Loyola, M. M. (2013). Modelo económico-matemático para planificar la estrategia del transporte en empresas azucareras. Retos De La Dirección, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/190
Sección
Artículos Científicos