Modelo económico-matemático para planificar la estrategia del transporte en empresas azucareras

  • Dr. C. Manuel Alejandro Betancourt Odio Centro de Estudio de Investigaciones Azucareras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.
  • M.Sc. Manuel Betancourt Loyola Departamento de Matemática-Computación, Universidad de Oriente

Resumen

Para garantizar en empresas azucareras, eficaz planifi cación del  transporte de la caña una vez cortada, hasta los centros de recepción (grúas tradicionales, centros de acopio o estaciones de limpieza), se utilizó la modelación económico-matemática y un software para su implementación. Con estas aplicaciones disminuyen los costos promedios diarios —a nivel de planifi cación— en el orden del 4 %, en comparación con sistemas tradicionales, que suelen ser empíricos y no permiten considerar todas las variantes de transportación, limitación que ocasiona mayores costos, desaprovechamiento de  la  jornada  laboral y por consiguiente demora por encima de las 12 horas para que la materia prima llegue a la industria, tardanza que implica pérdida de frescura. Ese tiempo puede disminuir a 9 horas con el propuesto modelo matemático de programación en enteros y el software creado al efecto, abreviación infl uyente en la calidad del producto fi nal pues la materia prima llega con mayor contenido de azúcar.

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Resumen

Para garantizar en empresas azucareras, eficaz planifi cación del  transporte de la caña una vez cortada, hasta los centros de recepción (grúas tradicionales, centros de acopio o estaciones de limpieza), se utilizó la modelación económico-matemática y un software para su implementación. Con estas aplicaciones disminuyen los costos promedios diarios —a nivel de planifi cación— en el orden del 4 %, en comparación con sistemas tradicionales, que suelen ser empíricos y no permiten considerar todas las variantes de transportación, limitación que ocasiona mayores costos, desaprovechamiento de  la  jornada  laboral y por consiguiente demora por encima de las 12 horas para que la materia prima llegue a la industria, tardanza que implica pérdida de frescura. Ese tiempo puede disminuir a 9 horas con el propuesto modelo matemático de programación en enteros y el software creado al efecto, abreviación infl uyente en la calidad del producto fi nal pues la materia prima llega con mayor contenido de azúcar.
Publicado
2013-10-12
Cómo citar
Betancourt Odio, D. C. M., & Betancourt Loyola, M. M. (2013). Modelo económico-matemático para planificar la estrategia del transporte en empresas azucareras. Retos De La Dirección, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/190
Sección
Artículos Científicos