Resumen

Los estudios sobre gestión de innovación le confieren cada vez más importancia a la relación universidad-empresa-gobierno local, así como, en alguna medida, a la validez de los modelos teóricos de triple hélice, en los que sus respectivas estrategias intentan coordinarse y converger en un todo único; sin embargo, existen diferentes criterios y modelos que sitúan en distintos elementos de dichos modelos, el motor que dinamiza esa relación. Este artículo brinda un enfoque de vinculación donde la universidad juega un papel activo en el desencadenamiento de procesos de gestión de conocimientos para la innovación y el desarrollo local. Se aplica un mecanismo de integración social, a través de la creación de un grupo ad hoc que emplea un modelo de gestión de capacidades de absorción como moderador de la capacidad: gestión de proyectos de desarrollo local. Se contribuye así a reducir la brecha entre la capacidad potencial y la que se obtiene, en el aprendizaje organizacional en los municipios. Se muestra la experiencia desarrollada en las distintas sedes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Uno de los principales aportes fue la aplicación de diferentes cursos, facilitadores de la referida capacidad dinámica de absorción. De esta manera se propicia la sistematicidad en el trabajo independiente de las sedes universitarias municipales, para perfeccionar la gestión de proyectos de desarrollo local.