Modelo para la determinación de las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida

  • Jorge Luis Aguilera Molina Universidad de Holguín
  • Zoila Madiu Quiroga Gómez Universidad de Camagüey
  • Eva Catalina Perón Delgado Universidad de Camagüey
Palabras clave: calidad de vida, índices unidimensionales y multidimensionales, desigualdades intermunicipales, planificación territorial

Resumen

Objetivo: Diseñar un modelo para la determinación de las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida, que permita guiar la toma de decisiones en el procesode planificación territorial.

Métodos: Método de criterio de expertos combinado con técnicas de laestadística multivariada.

Principales resultados: La concepción e integración de los índices unidimensionales y multidimensionales de la calidad de vida cuantitativa y la calidad de vida percibida; la evaluación de los niveles de desigualdad; la posición de cada municipio dentro del contexto territorial, y la identificación de las características diferenciadoras de cada conglomerado, lo que permite proponer acciones desde la planificación territorial, encaminadas a la disminución de dichas desigualdades.

Conclusiones: La implementación del modelo diseñado valida los distintos momentos analíticos contenidos en la estructura de este; de esta manera se demuestra su capacidad para medir, clasificar y evaluar con criterios fundamentados, las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida y sus factores determinantes, a la vez que posiciona y relaciona los municipios en correspondencia con los resultados obtenidos.

Publicado
2020-07-22
Cómo citar
Aguilera Molina, J., Quiroga Gómez, Z., & Perón Delgado, E. (2020). Modelo para la determinación de las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida. Retos De La Dirección, 14(1), 278-309. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3394
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a