Procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores universitarios

  • Jose Antonio Aguilar Ferrer Universidad de Pinar del Rio https://orcid.org/0000-0002-1776-1602
  • Maricela Maria Gonzalez Perez Universidad de Pinar del Rio
  • Tania Vargas Fernandez Universidad de Pinar del Rio
Palabras clave: evaluación del desempeño, evaluación de docentes universitarios

Resumen

Objetivo: Elaborar un procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores en la Universidad de Pinar del Rio, buscando una mayor correspondencia entre los resultados de las evaluaciones anuales y el cumplimiento de objetivos, indicadores y metas de la institución.

Métodos: Para el desarrollo de la investigación se emplearon el método histórico - lógico, el de modelación así como el de medición, los que se aplicaron con ayuda de las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, para el procesamiento y análisis de la información tanto bibliográfica como empírica.

Resultados: Como resultado del diagnóstico empírico se identificaron en la Universidad de Pinar del Río un grupo de problemas entre los que se encuentran: que existe poca participación de los actores que deben involucrarse en el proceso, resulta una tarea tediosa para los evaluadores, se incumple el tiempo establecido, las evaluaciones no se corresponden con las categorías. Sobre esta base y la bibliografía consultada, se elaboró un procedimiento para efectuar la evaluación del desempeño anual de los profesores, fundamentando de forma científica sus  cuatro fases, 10 etapas y 19 pasos donde se combina la autoevaluación, la hetero-evaluación y la co-evaluación.

Conclusiones: Aunque existen numerosos procedimientos para la  evaluación del desempeño de los profesores universitarios, no existe un consenso en la forma de evaluarlos, ni una única forma para hacerlo, por lo que cada universidad debe gestionar este proceso a través de procedimientos que posibiliten el desarrollo adecuado del mismo teniendo en cuenta sus características como organización y los objetivos trazados para el periodo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Objetivo: Elaborar un procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores en la Universidad de Pinar del Rio, buscando una mayor correspondencia entre los resultados de las evaluaciones anuales y el cumplimiento de objetivos, indicadores y metas de la institución.


Métodos: Para el desarrollo de la investigación se emplearon el método histórico - lógico, el de modelación así como el de medición, los que se aplicaron con ayuda de las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, para el procesamiento y análisis de la información tanto bibliográfica como empírica.


Resultados: Como resultado del diagnóstico empírico se identificaron en la Universidad de Pinar del Río un grupo de problemas entre los que se encuentran: que existe poca participación de los actores que deben involucrarse en el proceso, resulta una tarea tediosa para los evaluadores, se incumple el tiempo establecido, las evaluaciones no se corresponden con las categorías. Sobre esta base y la bibliografía consultada, se elaboró un procedimiento para efectuar la evaluación del desempeño anual de los profesores, fundamentando de forma científica sus  cuatro fases, 10 etapas y 19 pasos donde se combina la autoevaluación, la hetero-evaluación y la co-evaluación.


Conclusiones: Aunque existen numerosos procedimientos para la  evaluación del desempeño de los profesores universitarios, no existe un consenso en la forma de evaluarlos, ni una única forma para hacerlo, por lo que cada universidad debe gestionar este proceso a través de procedimientos que posibiliten el desarrollo adecuado del mismo teniendo en cuenta sus características como organización y los objetivos trazados para el periodo

Publicado
2021-08-14
Cómo citar
Aguilar Ferrer, J., Gonzalez Perez, M., & Fernandez, T. (2021). Procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores universitarios. Retos De La Dirección, 15(2), 232-250. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3523
Sección
Artículos Científicos