Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario

  • Bartolo Máximo Triana Hernández Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Rodolfo Alarcón Ortiz Universidad de La Habana
  • Rosario del Pilar Gibert Delgado Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: gestión organizacional, colectivo de año, influencias educativas, educación superior

Resumen

Objetivo: Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Métodos y técnicas: Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico con un enfoque cualitativo apoyado en el método dialéctico materialista.

Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de la educación superior a través de tres procesos: valorativo del contexto organizacional, proyectivo de su estructura organizacional y toma de decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo de niveles superiores de compromiso compartido y contextualizado, implicación colectiva y responsabilidad colectiva-participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Conclusiones: Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como un proceso de proyección, ejecución y valoración, que genera la unidad e integridad de la organización, estabilidad relativa, identidad con esta y su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Objetivo: Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.


Métodos y técnicas: Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico con un enfoque cualitativo apoyado en el método dialéctico materialista.


Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de la educación superior a través de tres procesos: valorativo del contexto organizacional, proyectivo de su estructura organizacional y toma de decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo de niveles superiores de compromiso compartido y contextualizado, implicación colectiva y responsabilidad colectiva-participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.


Conclusiones: Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como un proceso de proyección, ejecución y valoración, que genera la unidad e integridad de la organización, estabilidad relativa, identidad con esta y su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

Biografía del autor

Rodolfo Alarcón Ortiz, Universidad de La Habana

 

 

 

Rosario del Pilar Gibert Delgado, Instituto Politécnico Nacional

 

 

 

Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Triana Hernández, B., García Batán, J., Alarcón Ortiz, R., & Gibert Delgado, R. (2021). Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario. Retos De La Dirección, 15(1), 178-201. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3796
Sección
Artículos Científicos