En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición

  • Juan Carlos Mayo Alegre Centro de Estudios de Dirección (CEDIT), Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin
  • Néstor Alberto Loredo Carballo Universidad de Camagüey Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Saadia Noemí Reyes Benítes Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin
Palabras clave: concepto de calidad, calidad objetiva, calidad subjetiva, enfoque global de la calidad, gestión de la calidad

Resumen

La falta de consenso en la definición del término calidad es la principal causa de resultados contradictorios e inconsistentes derivados de estudios empíricos, lo que ha impedido construir una sólida base de partida para el análisis de esta, y por consiguiente, para su proceso de gestión como resultado deseable de toda organización. En este artículo se realiza un análisis conceptual y crítico sobre la categoría calidad que permitió, a partir del reconocimiento de un conjunto de propiedades que gravitan en torno a su significado, develar su esencia circunscrita en el contexto de las relaciones sociales de producción, esto es, como categoría económica.

Publicado
2017-10-06
Cómo citar
Mayo Alegre, J., Loredo Carballo, N., & Reyes Benítes, S. (2017). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Retos De La Dirección, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/52
Sección
Artículos Científicos