Resumen

El mezclado de petróleo crudo es una operación que puede ser optimizada y está basada en una gran cantidad de conocimientos y experiencia. Las propiedades de crudo óptimas son proporcionadas por los modelos de refinería que definen el empleo óptimo de las unidades de torrente para varios tipos de crudo.
La planificación de estas operaciones consiste en obtener una mezcla de dos o más componentes con diferentes propiedades a una especificación requerida como son octanaje, flujo, nivel de azufre etc., además de tener en cuenta las capacidades existentes y las condiciones de demanda. Esto se considera un punto muy importante dentro de este tipo de industrias, ya que su rentabilidad depende de encontrar la mezcla óptima, en condiciones de variabilidad de los precios en los productos finales.
Por tal motivo el objetivo general de la presente investigación es determinar la variante óptima de mezclado para una refinería de petróleo, que logre el máximo de utilidades, mediante la Programación Lineal Paramétrica.
La propuesta toma como base la refinería PCK de Oder, República Federal de Alemania, cuyos resultados preliminares, presentan ventajas en las utilidades de hasta un 4%, en comparación con la utilización del método actual.