Guía para autores

* Tipos de artículos que se publican
Retos de la Dirección publica, esencialmente, los siguientes tipos de artículos:
-- Artículos originales: Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Incluyen aportes teóricos y/o metodológicos, así como experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas y metodológicas novedosas.
-- Artículos de revisión bibliográfica: Exponen el estado del arte y el análisis crítico en alguno de los ámbitos de interés de la revista, aportando aspectos novedosos y/o develando brechas en la ciencia.
-- Editorial: Presenta aspectos generales del contenido de la revista o de la actividad científica del CEDET, área de la Universidad o cualquier otro asunto de relevancia.
Para la conformación de los números se privilegian los trabajos que revelen alto rigor científico por los aportes teóricos metodológicos que muestran, así como por la aplicación de técnicas estadísticas y métodos matemáticos novedosos.

* Áreas del conocimiento
Los artículos a publicar deben responder a las siguientes áreas temáticas:
-- Dirección empresarial y administración pública.
-- Preparación y superación de directivos
-- Cultura y gestión de procesos de cambio
-- Métodos matemáticos aplicados a la administración
-- Gestión de conocimiento
-- Gestión de Calidad.
-- Economía y Gestión del Desarrollo Local
-- Informatización de los sistemas de dirección
-- Ciencias económicas aplicadas a la toma de decisiones
-- Ciencias contables y financieras aplicadas a la toma de decisiones.

* Sobre la redacción del manuscrito
-- La extensión del artículo debe oscilar entre las 20 y 30 cuartillas, el tamaño carta (21,6 x 27,9 cm) con márgenes de 2,5 cm a doble espacio, sin sangrías ni tabulaciones.
-- Use fuente Arial del editor Microsoft Word 10 o posterior.
-- La estructura del artículo así como la forma, estilo de redacción y presentación del trabajo se precisan en el documento “Plantilla del manuscrito” que acompaña este documento.

* El título
-- Debe reflejar el principal resultado de la investigación con no más de 15 palabras y guardar correspondencia con el objetivo general declarado. Se mostrará también en idioma inglés.
-- La manera de presentarse debe ajustarse a la establecida en el manuscrito.

* Los datos de los autores
-- Al declarar el nombre y apellidos, no debe emplear abreviaturas. Registre su nombre completo.
-- Precise su titulación docente, científica y/o académica. Puntualizamos que no es necesario declarar la académica si ya es Doctor. En caso que ocupe una función o cargo relevante en relación con la publicación que presenta, puede incluirlo. La mesa de retos valorará su publicación.
-- La afiliación debe incluir en este orden: área o departamento, nombre de la institución, país. Es importante que el nombre de la institución se ajuste al oficialmente establecido.
-- Cuando el artículo es resultado de varios autores con procedencias idénticas se listan todos los coautores con los respectivos datos que se solicitan, excluyendo la afiliación. Al final del nombre del cada autor se coloca un superíndice, el que lo vinculará con la afiliación que colocará una sola vez al final de la lista de los autores.
-- Para cada autor se declaran email (puede ser más de uno) y ORCID. Puntualizamos la necesidad que declare el código ORCID, en caso de no contar con éste el investigador deberá acceder a https://orcid.org/ para su registro. Puntualizamos que sin este dato para todos los autores no se realizará la publicación. Constituye ésta una exigencia de la colección Scielo.
-- Se declarará un autor de correspondencia a través del cual se establecerá la comunicación entre la revista y los autores. Para ello se colocará el carácter “*” posterior al nombre y apellidos del autor en cuestión y se declarará explícitamente el email de correspondencia, tal y como lo solicita la plantilla.

* El Resumen
-- Responde al formato de los resúmenes estructurados. El documento “Plantilla del manuscrito” muestra su composición.
-- Debe aparecer en idioma español y en inglés.
-- Se redacta en un solo bloque de texto con el contenido estructurado. Las palabras que definen la estructura se remarcan en negrita. Respete los textos remarcados y redacte los textos que se solicitan. Debe acogerse a este formato. Puntualizamos que no debe alterar la manera en que se solicita cada elemento. Por ejemplo: Objetivo: Exponer lo resultados del diagnóstico …… Métodos y técnicas: Entrevistas y encuestas a fin de ……
-- El texto se escribirá en letra Arial, justificado entre márgenes, a 12 ptos y un interlineado a dos espacios. No debe exceder las 250 palabras.
-- La información que se expone debe ceñirse al contenido del artículo.
-- Escriba en tiempo pretérito y de modo impersonal. No utilice abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.
-- El objetivo debe expresar el propósito y alcance de la investigación.
-- Los métodos de investigación utilizados, así como las técnicas y herramientas empleadas para lograr el objetivo deben mencionarse sintéticamente. Se incluyen los softwares estadísticos.
-- Declare los resultados de mayor impacto.
-- Enuncie sintetizadamente las conclusiones de mayor significado e importancia.

* Las palabras clave
-- Enuncie entre tres y cinco palabras ordenadas alfabéticamente que guarden correspondencia con los resultados de la investigación (las palabras pueden ser pequeñas frases). Su correcta definición es fundamental para lograr una adecuada declaración de los metadatos.
-- Deben aparecer palabras que se correspondan con los principales resultados que muestra en el trabajo, los que estarán en concordancia con el objetivo y título.

* La Introducción
-- Debe incluir breve exposición del estado del arte en torno a la problemática que aborda, así como los vacíos teóricos metodológicos que le condujeron a efectuar la investigación. Puede referir investigaciones que hayan reportado resultados prácticos de valor para su estudio. Todo con las correspondientes citas bibliográficas.
-- Los antecedentes que usted declaró deben dar lugar al objetivo propuesto para este trabajo.
-- Recuerde referenciar adecuadamente según estilo APA, asumido por la revista.

* El Desarrollo
-- Debe redactar en tiempo pretérito, en un leguaje sencillo pero de elevado rigor científico.
-- Se sugiere que estructure el desarrollo por secciones con la finalidad de propiciar mayor comprensión por parte del lector. El título de cada sección debe ser representativo de lo que en ella se expone.
-- Se recomienda que dedique la primera sección a mostrar los principales sustentos teóricos metodológicos que le permitieron arribar a los resultados de la investigación que muestra en el artículo. Debe dejar explícito el análisis crítico que revela los vacíos encontrados y la justificación de las posiciones asumidas.
-- Asimismo debe dedicar otra sección a mostrar resultados. Si el objetivo del trabajo se corresponde únicamente con aspectos metodológicos esta sección debe dejar debidamente descrito dicho aporte metodológico a fin de posibilitar su generalización. También debe revelar explícitamente lo novedoso de su propuesta.
-- Se recomienda una tercera sección dedicada a explicar los resultados alcanzados, si el objetivo del trabajo está orientado a mostrar resultados de la aplicación de la investigación en el objeto de estudio. En tal caso debe suministrar las fuentes de los datos para que otros puedan realizar nuevas investigaciones o darle continuidad a la publicada. Debe explicar apropiadamente las diferentes técnicas y métodos científicos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de estos en la medida que muestra los resultados.
-- En los resultados debe brindarse como información mínima, según la técnica estadística empleada, aquellas que deriven de las opciones o configuración por defecto de las salidas de los programas utilizados, con especial cuidado de no repetir información al presentar resultados tabulares y análisis gráficos. También debe revelar su valoración crítica en torno a los resultados.
-- Cuando los resultados son seriados, podrán resumirse o sintetizarse en tablas o gráficos de elaboración propia, siempre que se garantice su apropiada interpretación. Tanto tablas como figuras siempre deben ser citadas en el cuerpo del texto.
-- Los análisis estadísticos deberán realizarse siempre con un paquete estadístico profesional reconocido internacionalmente y en su versión reciente. Siempre deberá ser declarado.

* De las tablas y figuras
-- Las tablas deben aparecer con un título precedido de la palabra “Tabla” más el número que responde al orden de aparición. Tanto la palabra “Tabla” como el número aparecerán en la parte superior de la tabla, en letra Arial negrita a 11 ptos y justificado al centro. El encabezado de las columnas estarán en letra Arial negrita y justificado al centro. Tanto los encabezados como el texto de la tabla estarán a 9 ptos. En la parte inferior de la tabla aparecerá la palabra “Fuente:” seguida de la referencia. Aparecerá en letra Arial, a 9 ptos y justificado al centro.
-- Siempre que se muestren gráficos, esquemas o imágenes estos deberán ser referidos como figura.
-- Las figuras igualmente serán identificadas con un título precedido de la abreviatura “Fig.” más el número que responde al orden de aparición. Tanto “Fig.” como el número aparecerán en la parte inferior de esta, en letra Arial negrita, a 11 ptos. y justificado al centro. En la línea siguiente se declara la fuente tal y como se explicó para las tablas. Se recuerda que las fuentes deben estar referenciadas según el estilo bibliográfico de la revista.
-- Las imágenes deberán tener una calidad de 300 ppp (dpi). Pueden aparecer en el cuerpo del trabajo siempre que la información que muestra forme parte de los resultados de la investigación y no constituya un complemento. Por ejemplo las tablas con datos primarios procesados durante la investigación deben aparecer en los anexos y nunca en el texto.

* Las referencias bibliográficas
-- Para las referencias bibliográficas se usará el estilo APA. Ello abarca tanto las citaciones de las fuentes en el texto como en la lista de bibliografías al final del documento.
Garantice más del 50% de actualización con fuentes bibliográficas pertenecientes a la última década y no menos del 30% de los últimos 5 años.
-- Utilice básicamente libros, artículos científicos, tesis de maestrías y doctorados que hayan sido publicadas en bases de datos. También puede emplear documentos o datos publicados en fuentes oficiales. No se aceptan referencias como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis de diploma, informes, etcétera.
-- En la lista bibliográfica deberá incluir exclusivamente lo citado en el texto. Cerciórese de que todas las referencias citadas aparezcan en la lista bibliográfica y que exista total correspondencia en la escritura de los apellidos y los años, en ambas apariciones.

* Declaración de conflictos de interés
-- El autor de correspondencia declarará la originalidad del manuscrito. También acreditará que el artículo no ha sido enviado a otra revista.
-- El autor de correspondencia, a título de los autores, debe declarar que son responsables de todos los contenidos recogidos en el contenido y que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a la Revista de cualquier compromiso ético y/o legal.

* Declaración de contribuciones de los autores según tecnología CRediT
-- Los autores deben declarar la contribución de los autores según Taxonomía de roles del contribuidor (CRediT). Esta es una taxonomía de alto nivel, que incluye 14 roles, que se puede utilizar para tipificar los roles que habitualmente desempeñan los contribuyentes en la producción académica científica.
-- En la tabla que muestra la plantilla del manuscrito deberán aparecer declarados los roles de cada uno de los autores de acuerdo a la correspondencia entre su contribución(es) y el significado del rol que establece CRediT:
Conceptualización - Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.
Curación de datos: actividades de administración para realizar anotaciones (producir metadatos), eliminar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sí) para el uso inicial y la reutilización posterior.
Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
Investigación: realizar un proceso de investigación o conducirlo, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / pruebas.
Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
Validación – Verificación: ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de resultados / experimentos y otros resultados de investigación.
Visualización: preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización / presentación de datos.
Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
Redacción - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
CRediT realiza, entre otras, las siguientes recomendaciones:
Enumere todas las contribuciones: todas las contribuciones deben aparecer, ya sea de las que figuran como autores o personas nombradas en los agradecimientos;
Posibles roles múltiples: a los contribuyentes individuales se les pueden asignar múltiples roles, y un rol determinado se puede asignar a múltiples contribuyentes;
Grado de contribución opcional: cuando varias personas sirven en el mismo rol, el grado de contribución se puede especificar opcionalmente como "líder", "igual" o "de apoyo";
Responsabilidad compartida: los autores correspondientes deben asumir la responsabilidad de la asignación de roles, y todos los contribuyentes deben tener la oportunidad de revisar y confirmar los roles asignados.

* Envío de manuscritos
Retos de la Dirección se encuentra registrada a través del sistema Open Journal System (OJS) por lo que sus contribuciones deben efectuarse utilizando esta plataforma, lo que garantiza automatizadamente el registro de su contribución y la trazabilidad correspondiente, en la medida que avance el proceso editorial. No obstante por cualquier irregularidad o fallo de la conectividad usted podrá ejecutar manualmente este proceso a través de nuestra dirección de correo electrónico retos@reduc.edu.cu.