Información para árbitros

Retos de la Dirección es una revista de acceso abierto que aplica un proceso de evaluación de artículos a través del método "por pares sistema doble ciego" tal y como se expone en la sección de Evaluación de artículos.
Para efectuar el arbitraje doble ciega, los árbitros deberán emplear la Plantilla Dictamen de arbitraje.

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/plantilladictamendearbitraje

Para corroborar las correcciones por el autor en base a los dictámenes arbitrales deberá utilizarse la Plantilla Dictamen de revisión final.

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/plantilladictamenderevision

Evaluación de artículos
El proceso de evaluación de Retos de la Dirección es coherente con las exigencias básicas de las publicaciones científicas y se distingue por su alto rigor. Los artículos transitan por: 1) revisión preliminar, 2) doble arbitraje a ciegas, 3) corroboración de correcciones por el autor en base a los dictámenes arbitrales, 4) edición, corrección y redacción de estilo, 5) traducción y 6) control de la calidad.
A continuación se explican los distintos momentos arriba enunciados. El primero consiste en la revisión del cumplimiento de las normas y adecuación al perfil temático. De resultar exitoso continúa al proceso de arbitraje por pares a ciegas, con el propósito de garantizar un análisis crítico de dos árbitros para los cuales les resultará anónimo el o los autores.
Luego del autor haber realizado las correcciones al trabajo original, a partir de las sugerencias efectuadas por los árbitros, se procede al cotejo de dichas correcciones, para comprobar el cumplimiento de los criterios arbitrales por parte del colaborador.
Las recomendaciones efectuadas por ambos árbitros se le hacen llegar a los autores en un documento único elaborado por el personal editorial. Sus respuestas son cotejadas con el arbitraje; en caso de no ajustarse se le retorna al autor por una sola vez. Este personal también notifica a los autores en caso que el artículo haya sido rechazado. En cada momento del proceso editorial se garantiza una comunicación tanto con autores como árbitros, dejándose la trazabilidad de este proceso como constancia de la evaluación que se realiza.
En caso de que no coincidan los dictámenes de los pares evaluadores; o sea, uno apruebe el artículo, mientras que otro lo rechace, se acudirá a otro árbitro. Oídos todos los pareceres arbitrales, la dirección de la revista tomará la decisión final.
Se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones, con la colaboración de académicos, investigadores y especialistas, tanto internos como externos (incluidos árbitros extranjeros),
Todos los árbitros ostentan la categoría de doctor en Ciencias o máster en Ciencias y en el 100 % de los casos se garantiza que en el par de árbitros haya al menos un doctor, ambos con reconocido prestigio en el área de la ciencia que se trate, Se cuenta con un Consejo Evaluador que está formado por 185 miembros con la siguiente estructura
Resumen de la Estructura del Consejo de Evaluación (árbitros)

  No

                               Categoría de Miembros 

  Cantidad

    %

1

Total de Árbitros

185

100

2

De ellos: Pertenecientes a la institución Universidad de Camagüey

58

31

3

Ajenos a la Institución

127

69

4

De ellos: extranjeros

33

18

El tiempo promedio entre la recepción del trabajo y su publicación oscila entre 8 y 20 semanas.