Desarrollo de la competencia determinación sistemática de organismos vegetales en la formación inicial de docentes / Developing systematic plant organism identification competence in teachers’ training
Resumen
El artículo describe la estructura de un modelo de desarrollo de la competencia determinación sistemática de organismos vegetales, durante la formación inicial de profesores de Biología-Geografía. Se emplearon como métodos el estudio documental, análisis histórico-lógico y la síntesis, la inducción y deducción, y la modelación. El modelo se estructura en tres subsistemas: apropiación fitocultural, activación fitoreferencial de saberes y contextualización formativa. Entre los dos primeros se identifican relaciones de complementariedad, los que, a su vez, se subordinan al tercero en el entorno universitario, lo que propicia la adquisición de nuevos significados, fortalece el sentido personal, conlleva al manejo integrado de métodos específicos y moviliza la utilización óptima de las herramientas teóricas y prácticas. Como cualidad emergente de esas interacciones, se devela la independencia del docente en formación para la determinación sistemática de organismos vegetales, caracterizada por la identificación y clasificación de aquellas plantas que se tratan en el proceso pedagógico que dirige, así como la utilización precisa en el ejercicio de su profesión, de la identidad de esos elementos de la fitodiversidad y de su posición en sistemas taxonómicos que se perfeccionan constantemente.
ABSTRACT
The article describes the structure of a model for developing systematic plant organism identification competence in Biology-Geography teachers’ training. The research implies not only the study of art, but historical and logical analysis and synthesis, induction and deduction, and modeling as main methods. The model includes tree subsystems: phytocultural appropriation, phytoreferential activation of knowledge and formative contextualization. The two first subsystems are complementary and subordinated to the third in the university environment, resulting in the acquisition of new meanings, personal sense strengthening, and integration of specialized methods and stimulating the use of theoretical and practices tools. The synergy develops a newquality in trainees: the independence in systematic plant organism identification and classification of plants under study in the teaching-learning process he is leading; as well as the accurate professional ability to employ the identity of these elements of plant diversity and its position in taxonomic systems aside from their constant refining