El condicionamiento psicológico, cultural y comunicativo (psicocultural) para la educación de la sexualidad con un enfoque bilingüe del escolar sordo / Psychological, cultural and communicative conditioning for sexual education of bilingual deaf pupils
Resumen
Las condiciones psicológicas, culturales y comunicativas son premisas para que el docente garantice, desde su rol, el proceso educativo de la sexualidad con un enfoque bilingüe de los escolares sordos. En Cuba este proceso existe y se desarrolla en el ambiente escolar bilingüe, a partir de la relación que se establece entre los componentes que lo integran, a saber: los procesos psíquicos y de la personalidad, la situación bicultural en las personas sordas y las características de su comunicación bilingüe; que constituyen puntos de partidas para cualquier acción encaminada a lograr educarlos. En el artículo se profundiza en el encargo que tiene cada uno en el proceso educativo. Las relaciones de coordinación que se establecen entre los componentes garantiza la integralidad necesaria para lograr el objetivo educativo.
ABSTRACT
The psychological, cultural and communicative conditions are prerequisite for organizing the educative process of sexuality of deaf pupils with a bilingual approach. En Cuba such a process is developed in a bilingual environment which takes the relation of its components as starting point. Those components include psychic process, personality configurations, bilingual communication and bicultural character of deaf people. This paper is aimed at analyzing the role of each of the component in the process of education. The coordinating relations established between the components create the necessary conditions to achieve the educative goal.