El color en el software para preescolares / Colors in kindergarten software.

  • Ireivys Montell Ramos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
  • Martha García Bargados Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Palabras clave: Colores, software educativo, edad preescolar, colors, educational software, preschool age.

Resumen

El artículo tiene como objetivo abordar elementos relacionados con la utilización de los colores en el diseño del software educativo para las primeras edades. Se exponen elementos relacionados con los significados de los colores. Se realiza una valoración psicopedagógica, en torno a la influencia de los colores en el software educativo, como medio de enseñanza que favorece el desarrollo de habilidades intelectuales generales. Se explicita cómo el logro del equilibrio entre colores favorece una apropiada interacción de los niños con las nuevas tecnologías, como recursos novedosos y medios indiscutibles para el cumplimiento de los objetivos en el ámbito educativo. Se esclarece cómo la inserción del software educativo en las vías institucionales y no institucionales, favorece el desarrollo de procesos cognitivos en las primeras edades.

ABSTRACT
The article aims to address elements related to the use of color in educational software for early ages. The meaning of colors in pre-school age is presented from a theoretical perspective. A psychoeducational assessment of the influence of colors in educational software as a teaching aid to develop general intellectual abilities is explained. Likewise, the paper explains how achieving a balance between colors and software design leads to a proper interaction of children with new technology, a new resource for achieving objectives in educations and stimulating cognitive process development, both in institutions and in non-institutional channels.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ireivys Montell Ramos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Jefa de Departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje de la Universidad, es licenciada en Educación Infantil en la especialidad de primaria, tiene una maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación; ha laborado como especialista en el proceso de elaboración de software educativos.
Martha García Bargados, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar, tiene una Maestría en Investigación Educacional y se prepara actualmente para la defensa de su Doctorado; ha laborado como especialista en educación preescolar en el referido centro de elaboración de software.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Montell Ramos, I., & García Bargados, M. (2011). El color en el software para preescolares / Colors in kindergarten software. Transformación, 8(1), 54- 62. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1602
Sección
Artículos