La tarea integradora y el aprendizaje en los estudiantes de secundaria básica / Integrative tasks and learning in junior high school

  • Jorge García Ruiz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Naiviv Miranda Velazquez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Yudisleidys Pirez Enríquez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: aprendizaje, tareas integradoras, interdisciplinaridad, learning, integrative tasks, interdisciplinary relations.

Resumen

Uno de los retos de la educación cubana está relacionado con la calidad del aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica, por lo que este artículo tiene como objetivo valorar los elementos a tener en cuenta en la planificación, orientación y evaluación de tareas integradoras para elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica. Para obtener los resultados se utilizaron, fundamentalmente, el enfoque sistémico estructural, el análisis y la síntesis, así como métodos empíricos como la observación, entrevistas y encuestas, el presente trabajo parte de identificar la existencia de dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de Secundaria Básica, a partir de esta valoración inicial, se toman como base los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza - aprendizaje y se proponen consideraciones a tener en cuenta para la planificación, orientación y evaluación de tareas integradoras.

ABSTRACT
The quality of learning is one of the challenges of national education in Cuba. This paper is intended to examine the rationale of planning, implementing and evaluating integrative tasks, as a means to enhance the quality junior high school services. Several methods and procedures were used: The systemic and structural approach, analysis-synthesis, observation, interviews and surveys among them. Pupil’s learning shortcomings and potentials were identified before devising a set of procedures and hints for an extensive use of integrative tasks.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge García Ruiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeñó primero como Jefe de Departamento en la Facultad de Profesores Generales Integrales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y más tarde como decano de igual facultad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Naiviv Miranda Velazquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Licenciada en Educación, culminó la Maestría en Ciencias de la Educación, se graduó y ejerció como Profesora General Integral.
Yudisleidys Pirez Enríquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Licenciada en Educación, culminó la Maestría en Ciencias de la Educación, se graduó y ejerció como Profesora General Integral.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
García Ruiz, J., Miranda Velazquez, N., & Pirez Enríquez, Y. (2011). La tarea integradora y el aprendizaje en los estudiantes de secundaria básica / Integrative tasks and learning in junior high school. Transformación, 8(1), 63- 73. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1603
Sección
Artículos