Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas / Text comprehension appraisal as cognitive and affective relationship

  • José Emilio Hernández Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Evaluación, comprensión de texto, unidad de lo afectivo y lo cognitivo, Evaluation, text comprehension, cognitive and affective unity.

Resumen

El artículo aborda la problemática de la evaluación de la comprensión de textos. Se toma como base el silogismo de que si comprender es pensar y pensar es establecer relaciones para resolver problemas, se concluye que la evaluación de la comprensión como proceso de diagnóstico, comprobación y estimulación de desarrollo debe centrarse en relaciones cognitivo-afectivas variadas; desde esta perspectiva se propone una metodología que sintetiza una serie de fases para instrumentar la evaluación de la comprensión textual.

ABSTRACT
The paper deals with the problem of appraising students’ text comprehension. The starting point is a syllogism. If comprehension is thinking and thinking demands establishing relations to solve problems, hence appraising comprehension is a process of diagnosing, checking and development stimulation, which should be centered in a spectrum of cognitive and affective relations. From this perspective, a methodology synthesizing evaluation phases and techniques is devised.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí” de Camagüey, se ha desempeñado como profesor de Español y Literatura y Jefe de Departamento e integra la comisión nacional de la carrera de igual nombre. Actualmente dirige el Programa de Formación Doctoral de la referida institución.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Hernández Sánchez, J. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas / Text comprehension appraisal as cognitive and affective relationship. Transformación, 8(2), 24- 36. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1610