Comunidades cubanas de investigación educativa: ¿intercambio o desconocimiento? Un estudio de casos / Cuban communities of educational research: exchange or ignorance? A case study

  • Paúl A. Torres Fernández Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Palabras clave: Bibliometría, comunidades científicas cubanas, investigación educativa, Bibliometrics, Cuban scientific community, educational research.

Resumen

El artículo presenta un análisis de los niveles de intercambio que se establecen entre comunidades científicas cubanas en el campo de la investigación educativa. Se realizó un estudio de casos con tres comunidades científicas de investigadores educativos cubanos con un considerable nivel de producción científica y tres regiones geográficas de influencias diferentes. Sobre la base del volumen de referencias bibliográficas que estas generan y de citaciones que realizan de ellas mismas y de las otras dos comunidades consideradas, se efectúan valoraciones críticas y se formulan recomendaciones.

ABSTRACT
The paper presents an analysis of the levels of exchange established between Cuban scientific communities in the field of educational research. A case study was conducted with three scientific communities of Cuban educational researchers with a considerable level of scientific output in three different geographical regions of influence. A critical assessment and recommendations are made on the basis of the body of references they generate and the citation they made of them and sources of the other communities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paúl A. Torres Fernández, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Profesor titular de la Educación Superior e investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, donde dirige un grupo de investigación. Es doctor en ciencias pedagógicas, con una larga experiencia en las áreas de Didáctica de la Matemática y de Evaluación Educativa. Es miembro del órgano Científico Asesor del Ministerio de Educación. Ha fungido como consultor y observador internacional y como coordinador nacional de Cuba en investigaciones educativas regionales. Es autor y co-autor de varios textos y de numerosos artículos científicos.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Torres Fernández, P. (2012). Comunidades cubanas de investigación educativa: ¿intercambio o desconocimiento? Un estudio de casos / Cuban communities of educational research: exchange or ignorance? A case study. Transformación, 9(1), 1- 13. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1622
Sección
Artículos