La solución de los problemas matemáticos desde el análisis reflexivo / A reflexive perspective in problem solving

  • José Angel Chío Rojas Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
  • Aida Álvarez Gómez Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
  • Margarita López Miranda Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
Palabras clave: Solución de problemas matemáticos, modelo teórico, metodología, Solving mathematical problems, theoretical model, methodology

Resumen

El artículo describe un nuevo procedimiento para la solución de problemas matemáticos que se centra en el proceso a partir de redimensionar el análisis y ejecución. Se propone un modelo teórico de dicho proceso mediante el análisis reflexivo y una metodología para implementarlo. Se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico. La propuesta fue evaluada mediante un pre-experimento pedagógico en el que se corroboró que su introducción favorece la preparación de los estudiantes en la solución de problemas matemáticos.

ABSTRACT
The objective of this paper is to favour the methodological process of reflexive analysis in problem solving in the general teaching methods that concentrates in strengthening the dimensional analysis, to gain a greater preparation of the students for the solution of mathematical problems.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Angel Chío Rojas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
Profesor auxiliar y Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 35 años de experiencias en la Educación Superior, en los que ha realizado investigaciones en el campo de la metodología de la enseñanza de la Matemática. , participando en eventos científicos de carácter nacional e internacional.
Aida Álvarez Gómez, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
Profesora auxiliar y Doctora en Ciencias Pedagógicas, con 39 años de experiencias en la Educación Superior, en los que ha dedicado sus esfuerzo a la formación de doctores y maestrantes en didáctica y metodología de la Matemática.
Margarita López Miranda, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí "
Profesora asistente y Licenciada en Matemática con 27 años de experiencia en la Educación Superior, dedicados a la docencia y la investigación pedagógica.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Chío Rojas, J., Álvarez Gómez, A., & López Miranda, M. (2013). La solución de los problemas matemáticos desde el análisis reflexivo / A reflexive perspective in problem solving. Transformación, 9(1), 34- 41. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1625
Sección
Artículos