Potencialidades del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en el proceso de formación permanente / Virtual environment potentials for the teaching-learning process in teachers training

  • Orosman Vladimir Estévez Arias Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Mislene María Sánchez Cervantes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Nancy Bejarano Góngora Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: TIC, entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, ITC, virtual teaching-learning environment.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo valorar los resultados de un diagnóstico de las limitaciones y posibilidades del claustro de la U.C.P. “José Martí” para el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados obtenidos demuestran que se ha incrementado la proporción de profesores que se han superado en materia del uso de las tecnologías influyendo positivamente en el aprovechamiento de las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se apuntan de igual forma las insuficiencias que prevalecen en el aseguramiento del acceso, organización y capacitación especializada con el propósito de continuar aprovechando de forma intencionada las potencialidades que desde el punto de vista pedagógico, tecnológico y organizacional ofrecen las TIC, a través del uso eficiente de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en los procesos sustantivos que tienen lugar en la universidad.

ABSTRACT
The paper is aimed at analyzing the result of a diagnosis of limitations and potentials of the body of professor of José Martí College of Education in the use of information and communication technologies (ICT) in the teaching learning-process. Theoretical, empirical and statistical methods were extensively used. The attained results prove that the professor staff has enlarged their knowledge and abilities to use ICT in the teaching-learning process. Likewise, prevailing deficiencies in favoring the access, organization and training are highlighted for the sake of taking advantage teaching and learning virtual environments in substantive processes at the university.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orosman Vladimir Estévez Arias, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Actualmente forma parte del equipo encargado del proyecto de investigación “Estrategia de educación digital para la formación inicial en las carreras de licenciatura en educación”. es fundador del Centro de Educación Digital y comparte labores en los Departamentos de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje y el Departamento de Agropecuaria, ha dirigido otros proyectos de investigación relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de formación.
Mislene María Sánchez Cervantes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora que actualmente forma parte del equipo encargado del proyecto de investigación “Estrategia de educación digital para la formación inicial en las carreras de licenciatura en educación”. Master en Ciencias de la Educación, licenciada en informática. Se desempeña como profesora de igual departamento y tiene a su cargo la página web de la Dirección de Información Científico Pedagógica.
Nancy Bejarano Góngora, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora que actualmente forma parte del equipo encargado del proyecto de investigación “Estrategia de educación digital para la formación inicial en las carreras de licenciatura en educación”. licenciada en informática profesora de esa disciplina y especialista en procesos digitalizados de la Dirección de Información Científico Pedagógica.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Estévez Arias, O., Sánchez Cervantes, M., & Bejarano Góngora, N. (2012). Potencialidades del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en el proceso de formación permanente / Virtual environment potentials for the teaching-learning process in teachers training. Transformación, 9(1), 60- 71. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1628
Sección
Artículos