Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos/ Didactic use of the GeoGebra in exercises on tangencies of a sphere and a cone: two examples
Resumen
El aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios de diferentes áreas de la matemática y de la geometría en particular es un tema actual, en este artículo se aborda la tangencia entre cuerpos, específicamente entre una esfera y un cono, atendiendo a dificultades diagnosticadas en su enseñanza y aprendizaje. Partiendo de dos ejercicios apropiados y variantes de estos, se ofrecen argumentos que muestran la conveniencia de la utilización didáctica de opciones que poseen versiones actuales del GeoGebra para el tratamiento de este tipo de ejercicios. Los ejemplos y argumentos mostrados han contribuido al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática y la superación de docentes de las educaciones media y superior.
ABSTRACT
The didactic use of the GeoGebra in exercises of different areas of mathematics and geometry, in particular, is a current issue. This article aims at explaining the teaching of the tangency between bodies, specifically between a sphere and a cone, attending to diagnosed teaching and learning difficulties. It starts with the presentation of two suitable exercises and their corresponding variants to give arguments to prove the convenience of using didactic options suggested by the current versions of the GeoGebra. The examples and arguments shown have contributed to the improvement of the teaching of mathematics and the improvement of teachers of secondary and higher education.
Descargas
Citas
Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/download/6106/5425
Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003477-e4806e578f/17-5-8%20Ejercicios%20geom%C3%A9tricos%20con%20exigencias.....pdfJ
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad , 4(7). Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/654/736
Sánchez, D. D. (2016). Metodología didáctica para la enseñanza activa en el proceso de graficar funciones. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9711
Carrillo de Albornoz, A. (2013). Otras matemáticas son posibles con GeoGebra. Recuperado de IV Congreso Internacional de Ensino da Matemática (págs. 1-3). Rio Grande do Sul, Brasil: ULBRA. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/view/2155/970
Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/download/6106/5425
Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003477-e4806e578f/17-5-8%20Ejercicios%20geom%C3%A9tricos%20con%20exigencias.....pdfJ
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad , 4(7). Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/654/736
Sánchez, D. D. (2016). Metodología didáctica para la enseñanza activa en el proceso de graficar funciones. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9711
Torres, P., León, T., García, M. A., Fernández, C. L., Hernández, C. M., & Mariño, T. (2013). Experiencias de avanzada en la mejora escolar desde la evaluación educativa. Curso 3. Pedagogía 2013. (págs. 1-62). Ciudad de la Habana: Sello Editor Educación Cubana. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/pedagogia_2013/Curso%203.pdf
Triana, J., & Moreno, M. A. (2013). Una propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebra. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/123456789/841