Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos/ Didactic use of the GeoGebra in exercises on tangencies of a sphere and a cone: two examples

  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente
  • Tamara Acosta Garrido Universidad de Oriente, Cuba
Palabras clave: didáctica; enseñanza de la matemática; geometría; métodos de enseñanza., : Didactics; mathematics instruction; geometry; teaching methods; teaching methods

Resumen

El aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios de diferentes áreas de la matemática y de la geometría en particular es un tema actual, en este artículo se aborda la tangencia entre cuerpos, específicamente entre una esfera y un cono, atendiendo a dificultades diagnosticadas en su enseñanza y aprendizaje. Partiendo de dos ejercicios apropiados y variantes de estos, se ofrecen argumentos que muestran la conveniencia de la utilización didáctica de opciones que poseen versiones actuales del GeoGebra para el tratamiento de este tipo de ejercicios. Los ejemplos y argumentos mostrados han contribuido al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática y la superación de docentes de las educaciones media y superior.

ABSTRACT

The didactic use of the GeoGebra in exercises of different areas of mathematics and geometry, in particular, is a current issue. This article aims at explaining the teaching of the tangency between bodies, specifically between a sphere and a cone, attending to diagnosed teaching and learning difficulties. It starts with the presentation of two suitable exercises and their corresponding variants to give arguments to prove the convenience of using didactic options suggested by the current versions of the GeoGebra. The examples and arguments shown have contributed to the improvement of the teaching of mathematics and the improvement of teachers of secondary and higher education.

Biografía del autor

Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Universidad de Oriente

Licenciado en Matemática, Master en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor de Matemática de la Universidad de Oriente con categoría de Titular. Posee experiencia laboral e investigativa en las educaciones Primaria, Media y Superior, la formación y superación de docentes. Posee experiencia de dirección y participación proyectos de investigación territoriales, institucionales, asociados a programas nacionales en Cuba y otros desarrollados en México. Actualmente dirige el Proyecto “Sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en Santiago de Cuba” y labora en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente. Realiza asesoría de investigaciones doctorales y de maestría.

Tamara Acosta Garrido, Universidad de Oriente, Cuba

Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática y Computación, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación y Profesora Asistente. Posee experiencia laboral e investigativa en las educaciones Media y Superior. Actualmente participa en el Proyecto "Sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en Santiago de Cuba".… 

 

Citas

Carrillo de Albornoz, A. (2013). Otras matemáticas son posibles con GeoGebra. Recuperado de IV Congreso Internacional de Ensino da Matemática (págs. 1-3). Rio Grande do Sul, Brasil: ULBRA. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/view/2155/970
Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/download/6106/5425
Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003477-e4806e578f/17-5-8%20Ejercicios%20geom%C3%A9tricos%20con%20exigencias.....pdfJ
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad , 4(7). Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/654/736
Sánchez, D. D. (2016). Metodología didáctica para la enseñanza activa en el proceso de graficar funciones. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9711
Carrillo de Albornoz, A. (2013). Otras matemáticas son posibles con GeoGebra. Recuperado de IV Congreso Internacional de Ensino da Matemática (págs. 1-3). Rio Grande do Sul, Brasil: ULBRA. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/view/2155/970
Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/download/6106/5425
Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003477-e4806e578f/17-5-8%20Ejercicios%20geom%C3%A9tricos%20con%20exigencias.....pdfJ
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad , 4(7). Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/654/736
Sánchez, D. D. (2016). Metodología didáctica para la enseñanza activa en el proceso de graficar funciones. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9711
Torres, P., León, T., García, M. A., Fernández, C. L., Hernández, C. M., & Mariño, T. (2013). Experiencias de avanzada en la mejora escolar desde la evaluación educativa. Curso 3. Pedagogía 2013. (págs. 1-62). Ciudad de la Habana: Sello Editor Educación Cubana. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/pedagogia_2013/Curso%203.pdf
Triana, J., & Moreno, M. A. (2013). Una propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebra. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/123456789/841
Publicado
2018-03-20
Cómo citar
Hernández Hechavarría, C., & Acosta Garrido, T. (2018). Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos/ Didactic use of the GeoGebra in exercises on tangencies of a sphere and a cone: two examples. Transformación, 14(2), 226‐235. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2212
Sección
Artículos