Construcción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas

Palabras clave: didáctica, enseñanza de la matemática, geometría, métodos de enseñanza

Resumen

Objetivo: Revelar exigencias cardinales para la selección y elaboración de problemas geométricos y consideraciones didácticas para su tratamiento con asistencia del GeoGebra.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en fuentes orales, escritas y visuales, de manera particular en los textos escolares de matemática para la enseñanza media, orientaciones metodológicas y artículos científicos que abordan problemas geométricos.

Resultado: La precisión de nueve exigencias de particular importancia para problemas geométricos y consideraciones didácticas que se explican a partir de problemas que se distinguen de los que generalmente aparecen en textos escolares y abordan en la enseñanza media.

Conclusión: Las exigencias reveladas y las consideraciones didácticas expuestas mediante problemas constituyen importantes referentes teóricos y prácticos de carácter general para la selección, elaboración y tratamiento didáctico de problemas geométricos.

Biografía del autor

Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Universidad de Oriente

Licenciado en Matemática, Master en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor de Matemática de la Universidad de Oriente con categoría de Titular. Posee experiencia laboral e investigativa en las educaciones Primaria, Media y Superior, la formación y superación de docentes. Posee experiencia de dirección y participación proyectos de investigación territoriales, institucionales, asociados a programas nacionales en Cuba y otros desarrollados en México. Actualmente dirige el Proyecto “Sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en Santiago de Cuba” y labora en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente. Realiza asesoría de investigaciones doctorales y de maestría.

Félix Yero Ricardo, Universidad de Granma, Bayamo

Licenciado en Educación especialidad Matemática, Licenciado en Matemática y Máster en didáctica de la Matemática, se ha desempeñado como profesor de matemática en Cuba y la República Popular de Angola, en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas de Santiago de Cuba y Granma, jefe de cátedra, metodólogo provincial de Matemática y Jefe del departamento de Matemática, Física e Informática aplicada de la Universidad de Granma. Realizó estudios de postgrado en la RDA en 1989.   

Citas

Carrillo de Albornoz, A. (2013). Otras matemáticas son posibles con GeoGebra. IV Congreso Internacional de Ensino da Matemática (págs. 1-3). Rio Grande do Sul: ULBRA. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/view/2155/970

Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/34/610

Hernández, C. M. (2018). Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1-28. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/56/452

Kamau, L. M. (2014). Technology Adoption in Secondary Mathematics Teaching in Kenya: An Explanatory Mixed Methods. Study. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://surface.syr.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1122&context=etd

López, M. & Corrales, M. (2019). Uso de GeoGebra para la construcción de diagramas de cuerpo libre y editor de imágenes en la enseñanza de la Física. En Y. Morales (Ed.), Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (págs. 1-8). Costa Rica: Heredia. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de http://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.45

Salas, R. A. (enero-junio de 2018). Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). Recuperado el 3 de marzo de 2020, de http://doi:DOI:10.23913/ride.v8i16.331

Shehayeb, S., Anouti, M. & Akkawi, M. (2018). The Effect of Using GeoGebra in Geometric Construction of Grade 7 Students. International Journal of Science and Research (IJSR), 7(12), 820-827. Recuperado el 18 de diciembre de 2019, de https://www.ijsr.net/search_index_results_paperid.php?id=ART20193601

Publicado
2021-06-12
Cómo citar
Hernández Hechavarría, C., & Yero Ricardo, F. (2021). Construcción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas. Transformación, 17(3), 428- 439. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3634