Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro/ Conception to the development of communicative skills in the teachers' education

Palabras clave: comunicación pedagógica, proceso formativo, habilidades comunicativas, enfoque profesional.

Resumen

Objetivo: La comunicación pedagógica y su impacto en la formación de los profesionales universitarios constituyen una constante en las investigaciones científicas. Este artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento didáctico de las habilidades comunicativas en la formación del maestro primario, en los diferentes contextos interactivos desde este contexto.

Métodos: Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción y la revisión documental, así como la observación y la modelación de la concepción propuesta.

Resultado: Se propone la fundamentación de una concepción pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo con las habilidades comunicativas en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria desde el plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica.

Conclusiones: La aplicación de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas en el contexto pedagógico favorece la consolidación de modos de actuación profesional competentes y el carácter sistémico e integrador de dicho proceso en la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria.

Biografía del autor

Blanca Rosa Morales Pupo, Universidad de Holguín

Profesora Asistente del departamento de Educación Inicial y Primaria de la Universidad de Holguín, licenciada en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Yudy Yadira Marrero Aballe, Universidad de Holguín

Profesora Asistente del departamento de Educación Inicial y Primaria de la Universidad de Holguín, licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias Pedagógicas

Elizabeth Caballero Velázquez, Universidad de Holguín

Profesora Titular del departamento de Lenguas de la Universidad de Holguín, licenciada en Español y Literatura y Doctora en Ciencias Pedagógicas

 

Citas

Albujanova, K. l. (1973). Sujeto de la actividad psíquica. Moscú: Nauka.
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín.
Chávez, N., Salazar, M., & Calzadilla, O. (abril-junio de 2017). La formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Universidad y Sociedad, 9(2), 122-127. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200016
Cruzata, R. (2012). La Comunicación pedagógica en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín.
Cruz, H. (2008). Concepción teórica para evaluar la calidad de la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Lengua Inglesa. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas.
De Armas, N., & Valle, A. (2011). Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, A. M., Álvarez, M. I., Durán, A., & Reinoso, C. (2002). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. En M. C. Alonso (Ed.), Comunicación Educativa (págs. 49-55). La Habana: Pueblo y Educación.
González, F., & Mitjans, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana: Caminos.
Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. La Habana: Ciencias Sociales.
López, Y. M. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://books.google.com.cu/books/about/El_desarrollo_de_la_habilidad_comunicati.html?id=7szGtwEACAAJ&redir_esc=y
Machado, E. F., & Montes de Oca, N. (2016). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.monografias.com/trabajos15/habilidades-docentes/habilidades-docentes.shtml
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E. Documentos Rectores. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. La Habana: Editorial Universitaria.
Monsalve, M. E., Franco, M. A., Monsalve, M. A., Betancur, V. L., & Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co /revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9766/8979
Ortiz, E. (1997). Cómo desarrollar la competencia comunicativa del profesor (curso preevento 21). Congreso Internacional Pedagogía 1997 (págs. 1-27). Ciudad de La Habana: Sello Educación Cubana.
Ortiz, E., & González, V. (2012). La comunicación educativa y los medios de enseñanza. Manabí, Ecuador: Editorial Mar Abierto. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_comunicacion_educativa/3
UNESCO. (2002). Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos. Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/TERCE/Estudio+cualitativo+escuelas+2002.pdf
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Morales Pupo, B., Marrero Aballe, Y., & Caballero Velázquez, E. (2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro/ Conception to the development of communicative skills in the teachers’ education. Transformación, 15(2),  267‐278. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2390
Sección
Artículos