La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica/ Updating of Physical Education professionals with respect to the care of people with chronic hemiplegia

Palabras clave: estudiantes con necesidades educativas especiales, actividad física, superación de profesores, desarrollo individual.

Resumen

Objetivo: En el artículo se ilustra la superación a profesionales de Educación Física para la atención a personas con hemiplejia crónica, se tienen en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía, los documentos normativos y aquellas constatadas en la atención a estas personas. Su objetivo consiste en argumentar los fundamentos teóricos que permiten la elaboración de las acciones de superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de los fundamentos y el diseño de las acciones de superación, las que fueron evaluadas mediante su introducción práctica en un curso impartido en la ciudad de Nouna, en la provincia de Kossi, Burkina Faso

Resultados: Los hallazgos demostraron la necesidad de extender la preparación en este ámbito para alcanzar un resultado cualitativamente superior caracterizado por su naturaleza humanista.

Conclusiones: Las acciones de superación a los profesionales de la educación física deben asumir como ideas rectoras el dominio de los contenidos sobre la hemiplejia crónica, la labor investigativa para mejorar su propia práctica, la comunicación con la familia y su cooperación, la articulación de la teoría con la práctica, y la organización de las sesiones de actividades físico-deportivas como proceso pedagógico. 

 

 

Biografía del autor

Joseph Taro, Estudiante

Licenciado en Educación Física y Deportes. Se ha desempeñado como profesor de educación física en Burkina Faso. Actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias Pedagógicas en Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social, Máster en Investigación Educativa y Licenciado en Educación Especial (especialización Logopedia). Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey.

Citas

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Taro, J., & Gómez Cardoso, Ángel. (2019). La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica/ Updating of Physical Education professionals with respect to the care of people with chronic hemiplegia. Transformación, 15(1), 94‐106. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2567
Sección
Artículos

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