La comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda

Palabras clave: logopedia, formación del docente, trastornos del lenguaje, comunicación kinésica.

Resumen

Objetivo: El artículo describe una estrategia didáctica para al tratamiento de la comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda.

Métodos: Los autores emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo.

Resultado: Estrategia didáctica dirigida al tratamiento de la comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda.

Conclusiones: En el desarrollo ontogenético de la comunicación, la kinesia evoluciona paralela a la comunicación oral; sus manifestaciones deben considerarse en la atención que ofrece el maestro logopeda a la primera infancia; porque permite la identificación temprana de alteraciones del desarrollo y la comprensión de las bases que respaldan su empleo como sistema alternativo de comunicación. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de este profesional y los resultados de un diagnóstico inicial, identificaron las carencias de su abordaje y permitieron el diseño de una estrategia didáctica que introduce este conocimiento en el Plan de  Estudio,  se sustenta en una concepción didáctica de la integralidad de la comunicación kinésica, su significatividad y funcionalidad para el diagnóstico e intervención logopédica a la primera infancia, la que permite resignificar el tratamiento dado a esta temática en la formación inicial del maestro logopeda, e integrar acciones desde los componentes de la Educación Superior.

Biografía del autor

Déborah Magaly López Salas, Universidad de Camagüey

Máster en Pedagogía Especial y Profesora Auxiliar de la Universidad de Camagüey, Cuba, se desempaña como docente de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia, con experiencia además en la carrera Licenciatura en Logofonoaudiología. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación, actualmente es investigadora del proyecto “La atención logopédica integral a la primera infancia, que se desarrolla en el Departamento Educación Especial”.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social, Máster en Investigación Educativa. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación. Cuenta con varias publicaciones

Nely del Milagro Puebla Caballero, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Camagüey

Máster en Psicología Clínica y Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, se desempaña también como docente de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia, con experiencia además en la carrera Licenciatura en Logofonoaudiología. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación, actualmente es investigadora del proyecto “La atención logopédica integral a la primera infancia, que se desarrolla en el Departamento Educación Especial” y dirige el proyecto “Sistema de acciones comunitarias para la integración de sujetos con déficit visual y factores de riesgos” que se desarrolla en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas.

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Publicado
2021-02-27
Cómo citar
López Salas, D., Gómez Cardoso, Ángel, & Puebla Caballero, N. (2021). La comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda. Transformación, 17(2), 268-279. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3551
Sección
Artículos