Técnica instruccional de compresión para obtener vistas ortogonales/ Instructional compression technique to obtain orthogonal views

Palabras clave: habilidades para el aprendizaje, comprensión, vistas, dibujo técnico

Resumen

Objetivo: Una vez constatada las dificultades de los estudiantes de la CUJAE y la Universidad de Camagüey para obtener las vistas ortogonales a partir de los isométricos o los modelos reales. La investigación fue dirigida a la descripción de una propuesta de procedimientos para la obtención de vistas ortogonales de objetos reales o modelos en la asignatura Dibujo.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis y síntesis para la construcción de un marco teórico referencial, la modelación para el diseño de la propuesta de técnica instruccional y un cuasi-experimento para evaluar la efectividad de dicha técnica en esta asignatura.

Resultados: Se describen las técnicas de obtención de vistas según los sistemas europeo y americano, se propone una técnica instruccional para la obtención de estas vistas y se demuestra su pertinencia para el aprendizaje a partir de la realización de un cuasi-experimento.

Conclusiones: Los resultados del cuasi-experimento realizado confirma que la técnica propuesta, cuya esencia consiste en comprimir el cuerpo hasta que quede dispuesto en un solo plano favorece la comprensión y el aprovechamiento de los estudiantes.

 

Biografía del autor

Eduardo López Varona, Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar y Especialista en Dibujo Mecánico de la Facultad de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Carlos Eralio Morciego García, Universidad de Camagüey

Magíster en Educación Superior y Profesor Auxiliar de la Facultad de Electro Mecánica de la Universidad de Camagüey.

Citas

Aparicio, M. U. (2013). Métodos, Técnicas y Estrategias. Planeamiento didáctico. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de Maestría en investigación y docencia universitaria: https://maestriasutec.wordpress.com/3-5-metodos-tecnicas-y-estrategias/
Carrillo, M. (. (2010). Dibujo Técnico. Principios Generales de presentación. Parte 30. Convenciones Básicas para vistas. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, de Universidad Técnica de Ambato: https://es.slideshare.net/ambarcaro/dibujo-tcnico-35661564
Comité Europeo de Normalización. (2001). Dibujo Técnico-Principios Generales de presentación – parte 30: Convenciones Básicas para vistas (ISO 128-30:2001, IDT). Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de https://docplayer.es/13459812-Norma-espanola-une-en-iso-128-20-dibujos-tecnicos-principios-generales-de-presentacion-parte-20-convenciones-generales-para-las-lineas.html
Junta de Andalucía. (20 de marzo de 2018). Guía de métodos y técnicas didácticas. Introducción. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_formacion/html/Ficheros/Guia_de_Metodos_y_Tecnicas_Didacticas.pdf
López, B. (2015). Obtención de las vistas de un objeto. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de Dibujotécnico.com: http://www.dibujotecnico.com/obtencion-de-las-vistas-de-un-objeto/
Macías, F. (2010). Diferencia entre técnica y método. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/9923.php
Oficina Nacional de Normalización. (2005). Sumario de las últimas publicaciones recibidas. Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de Boletín páginas sueltas. Número 7-8: http://inin.redciencia.cu/pdf/ps_0507-08.pdf
Santos, D. (2013). Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. Recuperado el 23 de febrero de 2019, de Blog de GoConqr: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-estudio/
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
López Varona, E., & Morciego García, C. (2019). Técnica instruccional de compresión para obtener vistas ortogonales/ Instructional compression technique to obtain orthogonal views. Transformación, 15(2), 279-290. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2629
Sección
Artículos