La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera /Assessing communicative competence in Spanish as a foreign language

Palabras clave: español como lengua extranjera, evaluación, competencias, pautas metodológicas

Resumen

Objetivo: Examinar los presupuestos que posibilitan al docente la comprensión e implementación
de procedimientos para evaluar las destrezas comunicativas de los alumnos en función de los
niveles comunes de referencia del Marco Común Europeo desde su contextualización en los
cursos de español como lengua extranjera (ELE) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. 
Métodos: En la investigación se empleó un enfoque hermenéutico‐dialéctico que permitió la
identificación e interpretación de contradicciones que se suscitan en los criterios de evaluación
por parte de los docentes en relación con la competencia comunicativa del alumno no
hispanohablante, lo cual repercute en el proceso de enseñanza‐aprendizaje del español como
lengua extranjera.
Resultados: Descripción de la lógica para la evaluación de la competencia comunicativa en los
cursos de ELE de la Universidad de Oriente. 
Conclusiones: Las pautas   metodológicas para la práctica integral de la evaluación en los cursos
de español como lengua extranjera implican una actuación didáctica reflexiva, crítica e
integradora por parte del docente, centrada en las destrezas comunicativas y acorde con el nivel
de dominio de la lengua que posee el estudiante. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yessy Villavicencio Simón, Universidad de Oriente

Licenciada en Lengua Rusa con segunda Lengua Italiano y Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Ambas cursan estudios de doctorado en Ciencias Pedagógicas por el CEPED “Manuel F. Gran” de la UO y pertenecen al proyecto de investigación VLIR-UOS, Fase 2, Escuela Doctoral.

Lizandra Rivero Cruz, Universidad de Oriente

Licenciada en Letras, Profesora Auxiliar y Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Citas

Abad, M., & Toledo, G. (2006). Factores clave en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (E/LE). Onomázein(13). Recuperado el 15 de diciembre de 2018, de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/7908/000489133.pdf?sequence=1
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Baralo, M., & Guerra, R. (2011). Criterios pragmáticos y socioculturales para la selección de textos y géneros discursivos en un examen de certificación de nivel inicial (A2-N) de lengua española para trabajadores inmigrantes. En J. d. Guervós, H. Bongaerts, J. J. Sánchez, & M. Seseña, Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE (págs. 201-213). Salamanca: Imprenta Kadmos. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/583797/1.pdf#page=201
Bordón, T. (2009). Evaluación y niveles de competencia comunicativa. MarcoELE. Revista de didáctica del español como lengua extranjeras(8), 37-60. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_bordon.pdf
Bores, M., & Camacho, L. (s.f.). Criterios para evaluar la expresión oral y escrita en la clase de E/LE. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_51/congreso_51_13.pdf
Chiapello, S. T., González, R., Sánchez, M., & Pascual, C. (2012). La evaluación de la interacción oral: la conversación didáctica nativo/no-nativo (aprendizaje colaborativo a distancia). X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2012/documentos/comunicacions-orals/246598.pdf
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado el 5 de abril de 2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
González, R. (2009). La clase de lengua extranjera. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Guillén, C., Calleja, I., & Blasco, M. T. (1998). La evaluación de la competencia comunicativa en las áreas de lengua. Cultura y Educación(9), 97-112. Recuperado el 5 de abril de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188422
Guillén, C., Santos, M. J., Ibañez, J., Cal, & Sanz, C. (2009). Los criterios de evaluación del ELE. Análisis de sus índices y propiedades en los referentes curriculares actuales. Porta Linguarum, FALTA VOLUMEN Y NUMERO / VERIFICAR NOMBRE DEL ULTIMO AUTOR (Sanz), 9-32. Recuperado el 15 de diciembre de 2018, de www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero11/1%20C%20Guillen%20et%20ali.pdf
Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (Vols. I, II y II). Madrid: Biblioteca Nueva.
Jette, K. (2017). La evaluación interaccional en la clase de ELE. MarcoELE. Revista de Didáctica del español como lengua extranjera(25), 1-107. Recuperado el 7 de enero de 2019, de https://marcoele.com/descargas/25/jette_evaluacion-interaccional.pdf
Messina, C. (2015). Evaluar la conciencia intercultural. Una autoevaluación guiada. MarcoELE. Revista de didáctica del español como lengua extranjeras(20), 1-31. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de https://marcoele.com/descargas/20/messina-conciencia_intercultural.pdf
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Villavicencio Simón, Y., & Rivero Cruz, L. (2019). La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera /Assessing communicative competence in Spanish as a foreign language. Transformación, 15(3), 413- 423. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2650