Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo/ Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist
Resumen
Objetivo: Los estudios de Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS) ayudan a ampliar la percepción de la colectividad, así como los condicionantes e implicaciones de la investigación y del desarrollo científico y tecnológico. El artículo tiene como objetivo ofrecer nociones relacionadas con el arreglo curricular de la educación CTS en la carrera de Agronomía.
Métodos: Se empleó el estudio documental y el análisis crítico de las fuentes para el arreglo curricular que se propone para la carrera de agronomía.
Resultados: Se aportan nociones, estilo, dimensiones y potencialidades de integración de educación CTS desde la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria, que proporcionan a los estudiantes una cultura de la ética de la sostenibilidad, la profundización, y extensión en la formación inicial del profesional de la carrera de Agronomía.
Conclusión: Las nociones que se aportan permiten elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas principales integradores del currículo en función de la educación CTS.
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/download/3968/3546
Acevedo, J., Vázquez, A., & Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf
Acevedo, P., & Acevedo, J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54(1), 5-18. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo19.htm
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1 de junio de 2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2723/1/Bases%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20y%20Social%20hasta%20el%202030.pdf
Bravo, R., & Gil, M. J. (2017). Ciencia, tecnología, sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? Enseñanza de las ciencias. 35(3), 29-49. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://www.raco.cat/index.php/Enseñanza/article/vieFile/329206/419794
Fuck, M., Körbes, C., & Invernizzi, N. (2011). El debate: CTS en la educación superior: oportunidades y desafíos de un área en transformación. Revista Iberoamericana CTS(20), 1-2. Recuperado el 18 de junio de 2019, de http://www.revistacts.net/elforo/400-cts-en-la-educacion-superior-oportunidades-y-desafios- de-un-área-en-transformación.
Garat, J., & Maximiliano, F. (2017). Formarse para… formarse con… La formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro. Rev. Fac. Agron., 116(Número especial), 45-50. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6143
Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 11(3), 1-14. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/368/359
Morales, M., Moya, N., & Suárez, G. (. (2019). Ciencia Tecnología y Sociedad en la Educación Superior para el acompañamiento al desarrollo Agrario Sostenible. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 75-80. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
Núñez, J. (2002). Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia. En F. Castro-Díaz-Balart, Cuba Amanecer del tercer milenio (págs. 171-191). Falta la Ciudad donde fue publicado: Editorial Debate, S.A.
Núñez, J., & Alcazar, A. (2018). La Educacion Superior como agente del desarrollo local. Experiencias, avances, obstáculos. La Habana: Félix Varela.
Zepeda, M., & Lacki, P. (2000). Educación Agrícola Superior: una propuesta de estrategia de cambio. Serie Desarrollo Rural (Vol. XIII). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.