Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo/ Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist

Palabras clave: Agrnomía, formación profesional, cultura socio-económica, educación universitaria

Resumen

Objetivo: Los estudios de Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS) ayudan a ampliar la percepción de la colectividad, así como los condicionantes e implicaciones de la investigación y del desarrollo científico y tecnológico. El artículo tiene como objetivo ofrecer nociones relacionadas con el arreglo curricular de la educación CTS en la carrera de Agronomía.

Métodos: Se empleó el estudio documental y el análisis crítico de las fuentes para el arreglo curricular que se propone para la carrera de agronomía.

Resultados: Se aportan nociones, estilo, dimensiones y potencialidades de integración de educación CTS desde la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria, que proporcionan a los estudiantes una cultura de la ética de la sostenibilidad, la profundización, y extensión en la formación inicial del profesional de la carrera de Agronomía.

Conclusión: Las nociones que se aportan permiten elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas principales integradores del currículo en función de la educación CTS.

 

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Biografía del autor

Odmara Castellanos Yero, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Máster en Medicina Preventiva Veterinaria y Profesora Auxiliar del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, actualmente se desempeña como Decana de la Facultad.  

Deibis Buchaca Machado, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Dirección Docente Metodológica de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, actualmente se desempeña como Metodólogo.

Antonio Vicente Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Auxiliar del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, actualmente se desempeña investigador y Profesor.

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Castellanos Yero, O., Buchaca Machado, D., & Hernández Alegría, A. (2020). Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo/ Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist. Transformación, 16(2), 198-209. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3269
Sección
Artículos