Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada
Resumen
Objetivo: El presente artículo persigue caracterizar el manejo categorial del constructo proyecto de vida en Cuba.
Métodos: Se realizó una investigación con diseño de teoría fundamentada, se empleó el análisis de contenido cualitativo para el procesamiento de datos y los procedimientos de codificación libre y la codificación axial inicial.
Resultados: El estudio reveló las principales características del manejo categorial del constructo proyecto de vida, representadas en categorías conceptuales que agrupan códigos emergentes y a priori, mediante una síntesis analítica con enfoque heurístico de los datos analizados.
Conclusiones: Las principales características están referidas a un tratamiento dispar del constructo, potencialidades presentes para la elaboración de un modelo integrativo de la configuración del proyecto de vida como constructo y la necesidad de un abordaje integral de mismo.
Descargas
Citas
Arzuaga, M. (julio-septiembre de 2011). Los proyectos de vida profesionales en la educación superior pedagógica. En J. del Pino, A. García, Y. Cuenca, R. Pérez, & M. Arzuaga, Orientación educativa y proyecto de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación (Vol. 9, págs. 13-17). La Habana: Educación cubana. Recuperado el 21 de Enero de 2019, de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2796.pdf.
Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Cuenca, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida. Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Facultad de Educación Infantil, Holguín.
Cuenca, Y., Lahera, F. & Ortiz, E. (2019). Retos de la orientación educativa en el contexto universitario. Opuntia Brava, 11(2), 390-400. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.769
D` Angelo, O. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad: Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. La Habana: Pueblo y Educación.
D'Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, III(2), 31-39. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n2/05.pdf
D` Angelo, O. (1994). Modelo integrativo de los proyectos de vida. La Habana: Provida.
D` Angelo, O. (1996). El desarrollo personal y su dimensión ética. La Habana: Prycrea.
D` Angelo, O. (1997). Proyectos de vida y autorrealización de la persona. La Habana: Academia.
D` Angelo, O. (1998). Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida. La Habana: Provida. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf
D'Angelo, O. (1999). Investigación y desarrollo de proyectos de vida reflexivo-creativos. Revista Cubana de Psicología, 16(1), 31-38. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de
D`Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoraí básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://biblat.unam.mx/en/revista/revista-cubana-de-psicologia/articulo/proyecto-de-vida-como-categoria-basica-de-interpretacion-de-la-identidad-individual-y-social
D` Angelo, O. (2001). Sociedad y educación para el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
D` Angelo, O. (2003). Investigaciones y aplicaciones de Proyectos de Vida para el desarrollo profesional creador. La Habana: PRYCREA.
D’Angelo, O. (2005). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. (L. Pasalodos, Ed.) La Habana, La Habana, Cuba: Centro Felix Varela.
Del Río, S. & Cuenca, Y. (2019 a). La orientación del proyecto de vida profesional: perspectivas actuales. Revista Cubana de Alternativas en Psicología, 7 (19), 54-64. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://www.acupsi.org/articulo/250/la-orientacin-del-proyecto-de-vida-profesional-perspectivas-actuales.html
Del Río, S. & Cuenca, Y. (2019 b). Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. Correo Científico Médico de Holguín, 23(2), 394-406. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n2/1560-4381-ccm-23-02-394.pdf
González, F. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México D.F: International Thomson.
Hays, D. & Singh, A. (2012). Cualitative inquiry in clinical and educational settings. New York, NY: The Guilford Press.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill.
Herrera, J. I., Guevara, G.E. & García, Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 155-166. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/659
Rodríguez, M. & Medina, J. L. (2014). Entre la complejidad y el arte: el análisis de datos en cualitativa. Index de Enfermería, 23(3), 157-161. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000200009
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta moebio(49), 1-10. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/30331
Suárez, A., Alarcón, Y. & Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-513. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207012