La articulación de la educación permanente en el trabajo comunitario integrado y el desarrollo local

Palabras clave: educación permanente, trabajo comunitario, desarrollo local

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo proponer un modelo de educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado que compulse el desarrollo local.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos para en la fundamentación de la propuesta y la modelación en su construcción. Además, a través de la investigación-acción se realiza la intervención educativa en la Circunscripción 39 del Consejo Popular La Vallita del Municipio Florida de la Provincia Camagüey

Resultados: En esta etapa de la investigación se determinan los componentes del modelo, desarrollado con el empleo del método estructural funcional; posee tres subsistemas. Se determinan cada uno de los componentes de los subsistemas y sus relaciones, con el fin de establecer la pertinencia del modelo propuesto para lograr la educación de los actores sociales para el desarrollo comunitario, así como el papel movilizador en el desarrollo local…

Conclusiones: El modelo propuesto contribuye a la argumentación del carácter educativo que rige el trabajo comunitario integrado, permite resignificar el rol de los actores sociales exógenos, endógenos y decisores, así como determinar las dinámicas que argumentan el tipo de ayuda exigida y los vínculos con el desarrollo local. El modelo descripto tiene un carácter metodológico y regulador para la educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado al desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ariel Santana Santiesteban, Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba

Magister en Cultura Económica y Política para potenciar la labor de dirección del cuadro. Se desempeña actualmente como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Camagüey, actividad en la que protagoniza la educación permanente de los actores sociales para el trabajo comunitario y el desarrollo local.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, gestión en la que ha tenido logros en las investigaciones para el perfeccionamiento de la teoría y las metodologías de la educación en los diferentes niveles educacionales y su influencia en la educación permanente de los actores sociales de las comunidades.

Santiago Lajes Choy, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Técnicas y Rector de la Universidad de Camagüey donde ha alcanzado resultados loables en las investigaciones asociadas a la formación permanente de cuadros, así como en la formación integral de profesionales a través del trabajo extensionista en comunidades.

Citas

Brizuela, Z., Sáez, A. & Jústiz, M. (2015). Metodología para la educación comunitaria. Humanidades Médicas, 15(1), 107-127. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100007&lng=es&tlng=es

Cerpe, J. (2010). Educación en América Latina. Una agenda de problemas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cedes.

Delgado, R. (2012). El acompañamiento docente como estrategia de supervisión de los círculos de formación permanente. Tesis de maestría inédita. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Venezuela.

Díaz-Canel, M. (2021). Encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de https://www.presidencia.gob.cu/es/pdf/tengamos-empresas-cada-vez-mas-socialistas-2333/

Reyes, F. & Machado, E. F. (2017). Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Humanidades Médicas, 17(2), 291-305. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200004&lng=es&tlng=es.

Romero, M. & Hernández, C. (2021). Trabajo comunitario y participación popular en la gestión del desarrollo local. Revista Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(1), 43-58. Recuperado el 12 de junio de 2021, de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1425

Sabán, C. (2009). Educación permanente» y aprendizaje permanente: dos modelos teórico aplicativos diferentes. Recuperado el 11 de septiembre de 2020, de http://www.rieoei.org/rie52a10.htm

UNESCO. (2011). Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning. Recuperado el 12 de junio de 2021, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED540500.pdf

Publicado
2022-06-25
Cómo citar
Santana Santiesteban, A., García Batán, J., & Lajes Choy, S. (2022). La articulación de la educación permanente en el trabajo comunitario integrado y el desarrollo local. Transformación, 18(3), 350-364. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4101