La articulación de la educación permanente en el trabajo comunitario integrado y el desarrollo local
Resumen
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo proponer un modelo de educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado que compulse el desarrollo local.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos para en la fundamentación de la propuesta y la modelación en su construcción. Además, a través de la investigación-acción se realiza la intervención educativa en la Circunscripción 39 del Consejo Popular La Vallita del Municipio Florida de la Provincia Camagüey
Resultados: En esta etapa de la investigación se determinan los componentes del modelo, desarrollado con el empleo del método estructural funcional; posee tres subsistemas. Se determinan cada uno de los componentes de los subsistemas y sus relaciones, con el fin de establecer la pertinencia del modelo propuesto para lograr la educación de los actores sociales para el desarrollo comunitario, así como el papel movilizador en el desarrollo local…
Conclusiones: El modelo propuesto contribuye a la argumentación del carácter educativo que rige el trabajo comunitario integrado, permite resignificar el rol de los actores sociales exógenos, endógenos y decisores, así como determinar las dinámicas que argumentan el tipo de ayuda exigida y los vínculos con el desarrollo local. El modelo descripto tiene un carácter metodológico y regulador para la educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado al desarrollo local.
Descargas
Citas
Brizuela, Z., Sáez, A. & Jústiz, M. (2015). Metodología para la educación comunitaria. Humanidades Médicas, 15(1), 107-127. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100007&lng=es&tlng=es
Cerpe, J. (2010). Educación en América Latina. Una agenda de problemas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cedes.
Delgado, R. (2012). El acompañamiento docente como estrategia de supervisión de los círculos de formación permanente. Tesis de maestría inédita. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Venezuela.
Díaz-Canel, M. (2021). Encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal. Recuperado el 12 de diciembre de 2021, de https://www.presidencia.gob.cu/es/pdf/tengamos-empresas-cada-vez-mas-socialistas-2333/
Reyes, F. & Machado, E. F. (2017). Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Humanidades Médicas, 17(2), 291-305. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200004&lng=es&tlng=es.
Romero, M. & Hernández, C. (2021). Trabajo comunitario y participación popular en la gestión del desarrollo local. Revista Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(1), 43-58. Recuperado el 12 de junio de 2021, de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1425
Sabán, C. (2009). Educación permanente» y aprendizaje permanente: dos modelos teórico aplicativos diferentes. Recuperado el 11 de septiembre de 2020, de http://www.rieoei.org/rie52a10.htm
UNESCO. (2011). Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning. Recuperado el 12 de junio de 2021, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED540500.pdf