Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo/ Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist

Palabras clave: Agrnomía, formación profesional, cultura socio-económica, educación universitaria

Resumen

Objetivo: Los estudios de Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS) ayudan a ampliar la percepción de la colectividad, así como los condicionantes e implicaciones de la investigación y del desarrollo científico y tecnológico. El artículo tiene como objetivo ofrecer nociones relacionadas con el arreglo curricular de la educación CTS en la carrera de Agronomía.

Métodos: Se empleó el estudio documental y el análisis crítico de las fuentes para el arreglo curricular que se propone para la carrera de agronomía.

Resultados: Se aportan nociones, estilo, dimensiones y potencialidades de integración de educación CTS desde la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria, que proporcionan a los estudiantes una cultura de la ética de la sostenibilidad, la profundización, y extensión en la formación inicial del profesional de la carrera de Agronomía.

Conclusión: Las nociones que se aportan permiten elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas principales integradores del currículo en función de la educación CTS.

 

Biografía del autor

Odmara Castellanos Yero, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Máster en Medicina Preventiva Veterinaria y Profesora Auxiliar del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, actualmente se desempeña como Decana de la Facultad.  

Deibis Buchaca Machado, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Dirección Docente Metodológica de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, actualmente se desempeña como Metodólogo.

Antonio Vicente Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Auxiliar del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, actualmente se desempeña investigador y Profesor.

Citas

Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/download/3968/3546

Acevedo, J., Vázquez, A., & Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf

Acevedo, P., & Acevedo, J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54(1), 5-18. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo19.htm

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1 de junio de 2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2723/1/Bases%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20y%20Social%20hasta%20el%202030.pdf

Bravo, R., & Gil, M. J. (2017). Ciencia, tecnología, sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? Enseñanza de las ciencias. 35(3), 29-49. Recuperado el 19 de junio de 2019, de http://www.raco.cat/index.php/Enseñanza/article/vieFile/329206/419794

Fuck, M., Körbes, C., & Invernizzi, N. (2011). El debate: CTS en la educación superior: oportunidades y desafíos de un área en transformación. Revista Iberoamericana CTS(20), 1-2. Recuperado el 18 de junio de 2019, de http://www.revistacts.net/elforo/400-cts-en-la-educacion-superior-oportunidades-y-desafios- de-un-área-en-transformación.

Garat, J., & Maximiliano, F. (2017). Formarse para… formarse con… La formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro. Rev. Fac. Agron., 116(Número especial), 45-50. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6143

Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 11(3), 1-14. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/368/359

Morales, M., Moya, N., & Suárez, G. (. (2019). Ciencia Tecnología y Sociedad en la Educación Superior para el acompañamiento al desarrollo Agrario Sostenible. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 75-80. Recuperado el 19 de junio de 2019, de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

Núñez, J. (2002). Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia. En F. Castro-Díaz-Balart, Cuba Amanecer del tercer milenio (págs. 171-191). Falta la Ciudad donde fue publicado: Editorial Debate, S.A.

Núñez, J., & Alcazar, A. (2018). La Educacion Superior como agente del desarrollo local. Experiencias, avances, obstáculos. La Habana: Félix Varela.

Zepeda, M., & Lacki, P. (2000). Educación Agrícola Superior: una propuesta de estrategia de cambio. Serie Desarrollo Rural (Vol. XIII). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Castellanos Yero, O., Buchaca Machado, D., & Hernández Alegría, A. (2020). Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo/ Contribution of Science, Technology and Society education to the initial training of the agronomist. Transformación, 16(2), 198-209. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3269
Sección
Artículos