Enseñar la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico
Resumen
Objetivos: El artículo explica y argumenta una concepción para enseñar la comprensión valorativa del texto literario. Se proyecta como objetivo la caracterización de acciones didácticas que en el proceso de enseñanza aprendizaje implican la valoración y reintegración de los significados del texto literario y la creación de un mundo distinto a partir de él.
Métodos: La caracterización parte del empleo de métodos y procedimientos de carácter teórico como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica. Del nivel empírico-experimental, la observación del desempeño de estudiantes y docentes y la experimentación en la práctica que permitió sistematizar la experiencia.
Resultados: La construcción de un marco teórico referencial para la enseñanza de la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico es el resultado principal de la investigación.
Conclusiones: La comprensión valorativa representa el peldaño superior de la interpretación del texto literario, actualiza los significados y advierte el carácter de proceso cultural de la lectura.
Descargas
Citas
Álvarez, L. (2016). La lectura como estructura cultural. En L. Álvarez, Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente (págs. 6-25). Camagüey, Cuba: Ácana.
Barbán, E., Martínez, M. & León, Y. I. (2021). La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. Revista Conrado, 17(3), 484-492. Recuperado el 12 de enero de 2022, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2190/2132
Batjín, M. (1989). Problemas literarios y estéticos. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.
Eco, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona, España: Lumen.
Eco, U. (1987). Lector in fábula. Barcelona, España: Lumen.
Fierro, B. & Mañalich, R. (2012). Cuando la literatura nos acompaña en el camino de la vida. Revista Atenas, 4(20), 19-34. Recuperado el 12 de enero de 2022, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47804895600
García, E. (1975). Lengua y literatura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Hernández, J. E. (2020a). Acercamiento a la apreciación literaria. Camagüey, Cuba: Ácana.
Hernández, J. E. (2020b). La enseñanza de la literatura: Hacia un enfoque sociocultural . Miami, EUA: D McPherson.
Jauss, H. R. (1988). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, España: Taurus.
Jiménez, I. (2016). Enfoque textual integrador para el desarrollo de la comprensión del texto oratorio martiano en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español y Literatura. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba . Recuperado el 13 de junio de 2021, de https://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/828
Lotman, I. (1977). The Structure of Artistic Text. (R. Vroom, Trad.) Michigan, EUA: National Endowment for Humanities.
Lotman, I. (1998). La semiosfera. Semiótica de la cultura y el texto (Vol. II). Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
Martínez, V. M. (2012). Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(136), 1-10. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000100002
Moles, A. (1985). El análisis de las estructuras del mensaje poético en los diferentes niveles de la sensibilidad. En D. Navarro, Textos y contextos (Vol. I, págs. 113-140). La Habana, Cuba: Arte y Literatura.
Morella, F. & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa . Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 171-181. Recuperado el 12 de enero de 2022, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
Ricceur, P. (1995). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI editores,s.a.de c.v. : Universidad Iberoamericana.
Van Dijk, T. A. (1977). Text and Context. Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. New York, EUA: Logman Gropup Limited.
Vigotsky, L. S. (1987). Psicología del arte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Wolfang, I. (2001). El proceso de la lectura. En N. Araújo, Textos de teorías y críticas literarias (Vol. II, págs. 57-73). La Habana, Cuba: Félix Varela.