La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral

Palabras clave: educación preescolar, formación de docentes, enseñanza de la lengua, desordenes del lenguaje

Resumen

Objetivo: El artículo describe la modelación de la concepción pedagógica del proceso de formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones del lenguaje y la comunicación en la primera infancia. Este modelo promueve prácticas personalizadas y preventivas en el cumplimiento de las funciones del educador preescolar.

Métodos: Para la conformación de la propuesta se emplearon métodos de investigación como, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación, revisión de fuentes, entrevista, encuesta y observación.

Resultado: Se aporta la determinación de fundamentos, principios, y premisas que permiten la presentación de los núcleos teóricos de la concepción antes referida.

Conclusión: La investigación aporta una concepción pedagógica que logra resignificar el proceso de formación inicial del educador preescolar para asegurar la atención educativa de calidad en la prevención de las desviaciones del lenguaje y la comunicación en la primera infancia.

Biografía del autor

Miraydis Suárez Acosta, Universidad de Camagüey

Máster en Educación Superior y Profesor Auxiliar con 20 años de experiencia docente, se desempeña como profesor de Logopedia en el Departamento de Educación Especial.

Martha Irene Pons Rodríguez, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular con 33 años de experiencia docente; especialista en Logopedia.

José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular con 38 años de experiencia docente; especialista en Español-Literatura.

Citas

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Suárez Acosta, M., Pons Rodríguez, M., & Hernández Sánchez, J. (2021). La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), 118-128. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3524
Sección
Artículos