La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral

Palabras clave: educación preescolar, formación de docentes, enseñanza de la lengua, desordenes del lenguaje

Resumen

Objetivo: El artículo describe la modelación de la concepción pedagógica del proceso de formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones del lenguaje y la comunicación en la primera infancia. Este modelo promueve prácticas personalizadas y preventivas en el cumplimiento de las funciones del educador preescolar.

Métodos: Para la conformación de la propuesta se emplearon métodos de investigación como, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación, revisión de fuentes, entrevista, encuesta y observación.

Resultado: Se aporta la determinación de fundamentos, principios, y premisas que permiten la presentación de los núcleos teóricos de la concepción antes referida.

Conclusión: La investigación aporta una concepción pedagógica que logra resignificar el proceso de formación inicial del educador preescolar para asegurar la atención educativa de calidad en la prevención de las desviaciones del lenguaje y la comunicación en la primera infancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miraydis Suárez Acosta, Universidad de Camagüey

Máster en Educación Superior y Profesor Auxiliar con 20 años de experiencia docente, se desempeña como profesor de Logopedia en el Departamento de Educación Especial.

Martha Irene Pons Rodríguez, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular con 33 años de experiencia docente; especialista en Logopedia.

José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular con 38 años de experiencia docente; especialista en Español-Literatura.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez, B. (2010). La superación del docente de la Educación Preescolar para el tratamiento a la dimensión educación y desarrollo estético en el proceso educativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez, N. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención educativa integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tesis doctoral inédita, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Franco, O. (1999). Propuesta de un modelo alternativo para el diseño del Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis de maestría inédita, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Hernández, X. (2003). Evaluación del desempeño profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Hernández, X. & López, J. (2005). Problemas actuales de la Pedagogía Preescolar. En MINED, Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Módulo II. Maestría en Ciencias de la Educación (págs. 8 – 14). La Habana: Pueblo y Educación.

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Felix Varela.

Labarrere, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez, B. N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis doctoral inédita, Insituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo-comunicativo en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación

Vega, D. (2008). Estrategia pedagógica para la educación de la sexualidad desde la perspectiva de género en el proceso de formación inicial de la educadora y el educador preescolar. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Vigostsky, L. S. (1884). Obras completas. Moscú: Progreso.

Vigotsky, L. S. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. En L. S. Vigotsky, El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (págs. 92-133). Barcelona: Editorial Crítica.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Suárez Acosta, M., Pons Rodríguez, M., & Hernández Sánchez, J. (2021). La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), 118-128. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3524
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a